La extrema derecha tiene un plan para convertir Alemania en una especie de régimen autoritario como el de Vladímir Putin en Rusia. El debate crece en Alemania sobre este asunto y calienta la teoría de que habría que prohibir el partido detrás de este plan. El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, ha dicho este miércoles que la ultraderecha quiere lanzar un ataque "contra la esencia de la república" y convertir Alemania en un Estado autoritario como el ruso. "Lo que quiere la derecha autoritaria es lanzar un ataque contra la esencia de la república, quiere hacer de Alemania un Estado como el ruso", ha comentado Habeck en declaraciones a la revista Stern, pocos días después de que se hiciera público un encuentro de políticos de Alternativa por Alemania (AfD) con representantes de otros grupos de ultraderecha.
En ese encuentro, según un informe de la plataforma de periodismo de investigación Correctiv se debatieron planes para expulsar de Alemania a millones de extranjeros y para retirar la nacionalidad germana a alemanes por adopción. Habeck fue interrogado por Stern acerca de su postura para un posible intento de prohibir a AfD y respondió que eso no era una cuestión de posición política, sino una cuestión jurídica. "La decisión final corresponde al Tribunal Constitucional y las barreras para ello son muy grandes y el daño que haría el rechazo de una solicitud de prohibición sería muy grande. Por ello hay que pensarlo muy bien", ha añadido Habeck. En los últimos días, se ha debatido sobre la posibilidad de una solicitud de prohibición de AfD o de inhabilitación de su líder regional en Turingia, Björn Höcke.
La extrema derecha va bien en las encuestas
Más de un millón de personas han firmado una petición instando al gobierno alemán a que solicite al TC suspender los derechos constitucionales de Höcke, invocando el artículo 18 de la Constitución alemana. La AfD ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas de intención de voto a nivel federal y encabeza las encuestas en tres estados federados del este de Alemania —Sajonia, Brandeburgo y Turingia— en los que hay elecciones regionales en septiembre.
AfD fue fundada en 2013 por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, el experiodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung Konrad Adam, y los expolíticos de la CDU Alexander Gauland y Gerd Robanus. Desde su fundación, AfD ha tratado desvincularse de la extrema derecha y busca acercarse más al liberalismo clásico. Su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona. El congreso fundacional se celebró el 14 de abril de 2013 en Berlín. La AfD decidió entrar en la campaña electoral al Bundestag con un llamamiento a deshacer el "error histórico" del euro. Se opusieron a la ola de migrantes llegados a Alemania en el contexto de la crisis migratoria en Europa. AfD viene experimentando desde dicha crisis un aumento de apoyo popular tanto a nivel federal como en los estados federados.