El gobierno alemán, presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, ha aprobado que la UE envíe 88 tanques Leopard a Ucrania, a pesar de las amenazas de Rusia. Hasta ahora, Alemana había mostrado una posición más distanciada con respecto a la guerra de Ucrania que los otros países occidentales, con una voluntad de no cortar totalmente los vínculos con Rusia, de quien depende energéticamente. Los 88 tanques son la cifra global que enviarán los Estados de la UE, incluida España, que necesitaban el permiso alemán porque los Leopard están fabricados por este país. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, este viernes ha confirmado la autorización del envío. "Puedo confirmar que se ha emitido una licencia de exportación" para los tanques Leopard, ha indicado. Posteriormente, se ha confirmado que el envío es de 88 tanques.
Del total de 88 tanques, 14 los aportará el gobierno alemán, y se calcula que entre 4 y 6 los enviará España. Los tanques son fabricados por la empresa Rheinmetall, y en realidad se trata de modelos antiguos, que una vez acondicionados se enviarán a Ucrania por un coste global de unos 100 millones de euros. Según ha informado el diario norteamericano Politico, además de los 88 tanques europeos, al Reino Unido también se ha comprometido a enviar a Kíiv algunos de sus tanques Challenger 2, mientras que EE.UU. ha dicho que enviarán 31 tanques M1 Abrams.
Hace pocos días el Kremlin amenazó con que el pueblo ucraniano "pagará el precio" si Occidente decide enviar tanques para dar su apoyo a Kyiv. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló de divisiones en Europa sobre proporcionar tanques a Kyiv e insistió en que mostraban que había "nerviosismo" creciente dentro de la alianza de la OTAN. Peskov también desestimó el anuncio de Washington, que planeaba imponer sanciones al grupo de mercenarios ruso Wagner.
Los propagandistas de la televisión estatal rusa están reaccionando desde hace días con más energía que nunca ante el posible envío de tanques a Ucrania. En un reciente programa de la TV pública de Rusia, el famoso presentador Vladimir Soloviov dirigió un auténtico circo de insultos, burlas, acusaciones de nazismo, amenazas nucleares e imitaciones de políticos europeos con acentos muy cuestionables, con el apoyo del resto de tertulianos que lo acompañaban.
Soloviov empezó la tertulia sobre el envío de tanques en Ucrania poniendo un estrambótico acento alemán e imitando al dictador Adolf Hitler, a quien comparó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras exclamaba palabras en alemán y hacía gestos exagerados. Otro comentarista sugirió que el hecho de que Olaf Scholz haya accedido a prestar esta ayuda militar a Kyiv a pesar de la neutralidad que habían mantenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, comporta que las máscaras ya han caído y que Occidente abraza abiertamente al nazismo. Uno de los tertulianos añadió que el envío de tanques, como el del resto de armamento provisto por los aliados de Ucrania, no hace más que llevarnos "más cerca del momento en el que se pulsará el botón rojo" de las armas nucleares. Instantes más tarde, el mismo comentarista se contradijo dos veces: criticó que Occidente no se tome seriamente las amenazas de un "invierno nuclear", pero después admitió que "nunca utilizaremos armas nucleares tácticas en Ucrania". "¿Por qué dices nunca?", interrumpió el presentador, "Nunca digas nunca", resolvió.