España se queda sin escudo antimisil. El canciller alemán, Olaf Scholz, no encontró el momento para proponerle a Pedro Sánchez en la cumbre bilateral de la semana pasada en la Coruña, si quería firmar la carta de intenciones para construir un sistema de defensa antimisil a escala europea. Si bien los dos mandatarios se pusieron de acuerdo sobre el Midcat, parece que el alemán ha dejado el español fuera de este proyecto, al cual ya se han sumado 15 países. En declaraciones en la prensa desde Bruselas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido quitarle hierro a la situación, alegando que Alemania está llevando el proyecto "de manera unilateral", lo que significa que han escogido no contar con ellos. "Más adelante si hubiera una petición expresa, que no se ha realizado por parte de Alemania, la atenderíamos", ha asegurado. Además de esto, la titular de Defensa española también ha reconocido que la posibilidad de un ataque nuclear por parte de Rusia "está sobre la mesa". “Yo espero que este escenario no se produzca”, ha insistido Robles, y ha lamentado que “si hubiera algún tipo de ataque nuclear, que evidentemente nadie descarta, sería terrible para todos".
Escudo del cielo europeo
15 aliados de la OTAN (14 miembros y Finlandia) estudian poner en marcha un sistema de defensa aérea antimisil. Bajo el nombre 'Iniciativa Escudo del Cielo Europeo', los estados miembros buscan adquirir equipos de defensa para tener una red de seguridad que se extienda por todo el continente. De momento, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Chequia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Hungría, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, y Finlandia han firmado la iniciativa. El miércoles pasado, el presidente Sánchez, reconoció después de reunirse de manera unilateral con Scholz que no había abordado el escudo antimisil que plantea a Alemania, aunque adelantó que su Ejecutivo lo discutiría "cuando sea objeto de debate".
Más dinero para Defensa
Preguntado por el aumento en el gasto en Defensa en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023, Sánchez defendió que "el gobierno de España, en un contexto tan complejo desde el punto de vista económico, social y geopolítico, aprobó ayer en el Consejo de Ministros un presupuesto" que implica, según Sánchez, "estabilidad, protección y fiabilidad", tres materias que ha considerado fundamentales. La estabilidad "es un activo que ofrece el gobierno con estos presupuestos al país", mientras que la protección llega "con una inversión social sin precedentes". La fiabilidad está vinculada con la demanda internacional de aumentar el gasto en Defensa, aseguró al mandatario. "En un momento en que se pide mayor compromiso y mayor aportación a la seguridad internacional, España lo que hace es cumplir con sus compromisos", ha agregado.