La división entre los países miembros de la Unión Europea (UE) para marcar un tope en el precio del gas continúa. La mayoría de estados piden medidas intervencionistas, similares a la excepción ibérica que actualmente se aplica a España y Portugal, mientras que un bloque liderado por Alemania y los Países Bajos, alineados con la Comisión Europea, consideran que aplicar estas medidas puede desestabilizar los mercados y poner en peligro el suministro del hidrocarburo. La Comisión se ha reunido este martes en Luxemburgo para debatir un documento orientativo que presenta las ventajas e inconvenientes de aplicar la excepción ibérica en el resto de la UE. Entre las desventajas que presentan estas medidas, destaca la posibilidad de fugas de electricidad subsidiada por la UE en terceros países, que los estados miembros con mucho gas no ganarían prácticamente nada y se podría incrementar su consumo.
Desacuerdo por el tope de precio al gas
El ministro checo de Industria, Jozsef Síkela, ha asegurado en rueda de prensa que "está claro que algunos estados miembros y la Comisión no creen que la excepción ibérica sea el camino por el cual avanzar y ofrecen un enfoque alternativo". Según Síkela, para evaluarlo "adecuadamente" son necesarios "más detalles, propuestas legales concretas y un estudio de impacto". "Hay a quien dice que unos precios del gas muy bajos podrían desincentivar consumir menos gas. Me encantaría tener que hacer frente a esta situación. Creo que la partida todavía no ha acabado", ha añadido. La comisaría europea de Energía, la estonia Kadri Simson, no ha dado una respuesta clara a las cuestiones más polémicas y ha asegurado que ya se ha demostrado antes que se pueden proponer paquetes legislativos en días", al ser preguntada sobre si la Comisión puede presentar una propuesta legal. Por su parte, la ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, ha mostrado su satisfacción al salir de la reunión, aunque ha reconocido que se han hecho "pocos avances concretos".
A la espera de la reunión de la UE el 24 de noviembre
Después de la reunión, fuentes comunitarias han precisado que el Ejecutivo no tiene previsto hacer ninguna propuesta legal por impulsar un tope al precio del gas antes del día 24 de noviembre, cuando se volverá a reunir de manera extraordinaria. Según ha informado EFE, en este encuentro esperan que haya más consenso y poder presentar estos proyectos de legislación. Además, el 15 y 16 de diciembre hay programada una cumbre de los líderes, mientras que el día 19 del mismo mes se celebrará otro consejo de ministros de Energía. "Espero no estropear la Navidad a nadie", ha dicho el ministro checo. En el encuentro del próximo 24 de noviembre, los Veintisiete debatirán la imposición del tope al precio del gas. En un documento presentado este martes a los ministros de energía de la UE, han detallado que se plantearía un límite que se situaría entre los 100 y los 120 euros por MWh, por encima de los 48,8 euros fijados en la península ibérica.