En motivo del 20º aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el gobierno alemán ha hecho público un comunicado en que recuerda a todos los Estados europeos a respetar los derechos humanos. Esta publicación se ha hecho este el viernes, el mismo día que la Fiscalía ha presentado sus escritos de acusación contra los presos políticos.

Después de dar un breve repaso osbre el origen del TEDH, el comunicado afirma que el con respecto a los derechos humanos por partes del Estats-membre de la UE "no puede ser a la carta". "Cualquiera que quiera pertenecer a la Comunidad Europea tiene que comportarse en consecuencia", añade. Esta idea está relacionada con el hecho de que, según dice el comunicado, "para algunos Estados la jurisdicción de Estrasburgo va demasiado lejos y es considerada como una interferencia".

Desde el gobierno alemán instan a los "47 estados miembros a cumplir con sus deberes, igual que participan de los plenos derechos de estar en el Consejo de Europa". También recuerdan que el mensaje de este comunicado es "aplicable a Turquía, Rusia y Azerbaiyán" por la especial preocupación que "nos provocan a causa de la situación de los derechos humanos". El escrito también reivindica que el TEDH tiene que tener un "acceso sin ninguna restricción" a los países a los cuales se dirige.

Finalmente, el comunicado anuncia que "seguiremos trabajando con nuestros socios europeos para garantizar que los 47 Estados sigan dando apoyo incondicional al TEDH y reconozcan su jurisprudencia, en beneficio de 820 millones de europeos."

El comunicado es firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, y la ministra de Justicia, Katarina Barley.

La publicación del comunicado del gobierno alemán ha coincidido con la preocupación que muestran diarios alemanes por las duras penas que reclama la Fiscalía española contra los presos políticos catalanes. Este es el caso del diario de Munich Süddeutsche, que muestra su preocupación por las peticiones de la Fiscalía en cuanto a las penas que tendrían que cumplir los presos políticos. El diario alemán también apuesta por "acercarse al movimiento independentista con un veredicto leve o con la amnistía".

"Es admisible que España empiece ahora una dura acción criminal contra los luchadores independentistas. Otros países no actuarían de forma diferente cuando se trata de la permanencia de su territorio. Pero correcto no significa inteligente. Y no todo lo que es admisible es correcto", advierte.