El gobierno de Alemania responde a Polonia mujer por cerrada la cuestión de las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial. Este jueves, el gobierno polaco emitió un informe coincidiendo con el aniversario de la invasión del país en el cual reclamaban más de un billón de euros en el país en reparaciones por los daños causados por los nazis. Este viernes, Berlín ha replicado que, si bien el sufrimiento y la destrucción perpetrada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial nunca no se podrá reparar, "la postura del Gobierno con respecto a las demandas de reparaciones no ha cambiado. Desde el punto de vista del Gobierno, esta cuestión está cerrada", ha declarado en una rueda de prensa ordinaria el portavoz de Exteriores alemán, Christofer Burger.
Polonia no ha reclamado oficialmente
En sus declaraciones, el portavoz ha añadido que, de todas las maneras, el Ejecutivo alemán "ha tomado nota" del informe presentado ayer por el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroszlaw Kaczinski, que estima en más de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros) los daños causados por la invasión nazi de Polonia. Con todo, ha precisado que más allá de este informe, de momento el Gobierno alemán no ha recibido "una reivindicación oficial de reclamación" por parte de Varsovia. Al explicar por qué en Berlín dan el tema por cerrado, Burger ha insistido que en el plano jurídico la cuestión sí que está cerrada, y ha recordado que en 1953 Polonia confirmó su renuncia a nuevas reparaciones, hecho que ha reafirmado desde semillas varias veces. En 1953, el gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la cual renunciaba a las reclamaciones de reparación independientes de Alemania, declaración que después fue confirmada por el primer gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los gobiernos de Leszek Miller (SLD) en el 2004, y Beata Szydlo (PiS) en el 2017, del mismo partido que manda ahora. El año 1945 se acordó que se suponía que Polonia recibiría el 15% de las reparaciones recibidas por la URSS (que hoy serían 24.400 millones de euros).
"La responsabilidad de Alemania nunca se cerrará"
Por otra parte, el portavoz de Exteriores ha querido dejar claro que "por descontado, la responsabilidad que tiene Alemania por los crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial nunca se cerrará", algo que es "absolutamente claro desde el punto de vista político y moral". "Estas cuestiones en este aspecto nunca quedarán cerradas", ha reiterado. En este sentido, ha puesto el énfasis en la importancia para el gobierno alemán de "mantener vivo en Alemania el recuerdo" de esta responsabilidad en el "incalculable sufrimiento" causado en Polonia en el marco de la II Guerra Mundial. Burger se ha remitido en este aspecto a la resolución aprobada por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en octubre de 2020 para la creación de un centro de documentación sobre "La II Guerra Mundial y la ocupación alemana en Europa" y de un "Sitio para la memoria y el encuentro con Polonia", para los cuales todavía se busca una ubicación en Berlín.