Alemania se ha entregado al rescate de los sectores a más afectados por la crisis de la Covid-19, ampliará las ayudas directas a familias y rebajará el IVA al 7% para bares y restaurantes hasta el 2023.

La Unión Cristianodemócrata (CDU / CSU) de la cancillera, Angela Merkel, ha llegado a unos acuerdos con su socio de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), y han decidido ampliar los apoyos a los sectores como la restauración y la cultura, así como a la familia. De esta manera, se intentará impulsar la recuperación después del paro del país a consecuencia de las drásticas y prolongadas restricciones a la vida pública

El ministro de Economía, Peter Altmaier ha afirmado a través de un comunicado que "Daremos apoyo a muchas empresas, a la actividad nos debemos, para favorecer su recuperación después de la crisis".

Las medidas incluyen una reducción del IVA al 7% para bares y restaurantes y hasta finales de 2022. El año pasado, durante la primera ola de restricciones, ya se aprobó una rebaja temporal de esta tasa del 19% al 16% para estimular la demanda interna.

La nueva reducción está destinada al sector de la restauración, "un sector especialmente afectado" por la pandemia, tal como ha admitido admite Altmaier, ya que llevan cerrados desde noviembre y solo pueden vender comida a domicilio. 

"Hemos tomado más medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus: ayuda para familias, empresas, beneficiarios de ayudas a la renta básica y el sector cultural," han tuiteado desde el perfil de Twitter del CDU / CSU.

También se han pactado otros apoyos a la pequeña y mediana empresa, con descargas fiscales al conjunto del empresariado, un nuevo paquete de apoyo a la cultura de 1.000 millones de euros, y una ampliación de la ayuda familiar.

Ayuda a las familias

Los socios de la coalición han pactado conceder una bonificación de 150 euros por hijo, y una beca única para adultos de la renta básica en la misma cantidad.

Así lo han compartido desde la cuenta de Twitter de l'SPD: "¡El SPD tiene una bonificación para niños de 150 euros por infante! Para todas las familias que la crisis del coronavirus haya golpeado con dureza. Luchamos por los más débiles de nuestra sociedad: todas las personas con seguridad básica y los asalariados recibirán 150 euros adicionales".

Alemania destina 1.000 millones de euros al sector cultural

El Gobierno alemán destinará mil millones de euros adicionales en ayudas a la cultura, de manera que su programa de apoyo  a este sector para afrontar las consecuencias de la pandemia ascenderá a un total de 2.000 millones de euros, una cantidad equivalente al presupuesto anual del Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Monika Grütters, ha calificado la decisión de señal de "solidaridad con los artistas y de estima a la cultura" y de "esperanza y motivación" por el golpeado sector cultural. "Esta ayuda millonaria supone asimismo un ejemplo a escala internacional, ha añadido".

"Queremos dar apoyo y proteger nuestra variedad cultural única en Alemania y salvaguardarla más allá del nuevo parón de la vida pública", ha subrayado, y ha añadido que con estas ayudas adicionales, el ministerio de Cultura quiere "allanar el camino hacia un exitoso reinicio" de la vida cultural.

El programa de ayudas 'Reinicio Cultura' consta de cerca de sesenta subprogramas desarrollados en estrecha colaboración con asociaciones y fondos culturales con el fin de salvaguardar la infraestructura cultural y contribuir a volver a levantar el sector.

Entre los beneficiados de estos programas figuran cines, museos, teatros, la música y la literatura. Las ayudas cubren asimismo inversiones condicionadas por la pandemia y medidas de digitalización.

Esta reunión era la primera que se celebraba en este año y también la primera desde que asumió la presidencia de la CDU.

 

Imagen principal: Angela Merkel / EFE