La posición de Alemania respecto al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania continúa invariable y, de momento, se resiste a autorizar este movimiento. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha evitado dar una respuesta clara al respecto al ser preguntado por la cuestión en París, en el marco de la cumbre francoalemana, en la cual ha acercado posiciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. Así, Scholz se ha limitado a afirmar que seguirán actuando como lo han hecho hasta ahora, valorando cada "situación concreta" y que cualquier decisión que tenga que ver con el envío de armas se tiene que adoptar "en coordinación estrecha con los aliados", tanto con los europeos como con los Estados Unidos. Sin embargo, posteriormente la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock ha asegurado que "no se opondrá" si otros países quieren entregar tanques a Ucrania. "No nos han hecho la pregunta hasta ahora, pero si la hacen, no nos opondremos", ha afirmado en una entrevista con la televisión francesa LCI.
El canciller alemán ha recordado que su país ha cumplido con la norma de no exportar armamento a países o regiones en conflicto, pero que en el caso de Ucrania se ha hecho una excepción como respuesta a "la guerra de agresión" lanzada por Rusia. Así, Scholz ha recordado que han suministrado a Kyiv "tanques Marder y Gepard, sistemas antiaéreos y baterías Patriot" y ha añadido que cualquier nuevo envío se tendrá que hacer partiendo de la coordinación y también siguiendo los criterios de "necesidad y disponibilidad". Con todo, Scholz ha declarado después de su encuentro con Macron que seguirán brindando a Ucrania, mientras sea necesario, "todo el apoyo" a través de los "medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o armamentísticos. "El imperialismo de Putin no vencerá", ha remachado el dirigente alemán.
Macron, por otra parte, ha afirmado que no descarta enviar los tanques de fabricación francesa, los Leclerc, y que ha encargado al ministro de las Fuerzas Armades que trabaje en ello. Sin embargo, ha coincidido con las palabras de Scholz en el sentido de que la decisión de hacer nuevos envíos de armas tiene que ser prudente, y por eso ha informado de que en caso de hacerlo será de acuerdo con tres criterios: "no provocar una nueva escalada", que los tanques supongan "un apoyo real y efectivo a Ucrania" y que no disminuya "las capacidades de defensa" de Francia.
Las declaraciones de Scholz y Macron llegan tres días después de la reunión de los aliados en Ramstein, en Alemania, en la cual no se alcanzó ningún acuerdo en relación con los tanques a pesar de la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al pedir "artillería y tanques" porque no tienen suficiente con los sistemas de defensa antiaéreos. El canciller alemán, pues, ha pasado de puntillas sobre una de las cuestiones que le está suponiendo más críticas y presiones en el ámbito internacional, no solo ante la petición de que su país envíe los Leopard 2, sino porque depende de Alemania la autorización para que otros países puedan enviarlos.
Alemania se incorpora como socio en el corredor H2Med
El encuentro entre Francia y Alemania, que se ha hecho con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, que supuso el inicio de la reconciliación entre ambos países después de su enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial, ha dejado un anuncio importante. Alemania se unirá a Portugal, España y Francia en el proyecto del corredor H2Med que tiene que transportar hidrógeno verde de la península Ibérica al continente europeo. El corredor, que anteriormente se había denominado BarMar porque unirá a través de un conducto submarino Barcelona y Marsella, ahora también se alargará hasta Alemania. El corredor está previsto para el año 2030 y será financiado en un 50% por los fondos europeos, pero todavía tiene que terminarse su planificación.