Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Eso implica que, de momento, la aprobación de la infraestructura quedará paralizada. La noticia llega justo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya anunciado este lunes el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este martes que, de momento, el gasoducto no se pondrá en marcha. El gobierno federal ha parado el proceso de aprobación de la infraestructura controlada por el gigante ruso Gazprom.

Estas, sin embargo, no son las únicas sanciones que Alemania y Europa pondrán en Rusia, después de las medidas anunciadas por Putin el lunes. Según parece, a lo largo de este martes irán anunciando diferentes sanciones que se impondrán.

¿Qué es Nord Stream 2?

Se trata de un gasoducto diseñado para transportar por el mar Báltico gas de Rusia a Alemania, sin pasar por Ucrania. El gasoducto está acabado desde noviembre, pero la certificación se había paralizado para no cumplir los trámites reguladores europeos, tal como destaca El País. Existe la Nord Stream 1, que precede el 2 y duplica su capacidad.

¿Qué pasará con el gas ruso?

Después del anuncio de Putin, la Unión Europea ya dijo que prepararía un paquete de sanciones. De hecho, este martes ya se han reunido para gestionarlas. La comunidad internacional ya estudia una respuesta a la decisión del Kremlin. ¿Pero, claro está, en este contexto, qué pasará con los lazos y vínculos establecidos hasta ahora? Hay que destacar que el 40% del gas que llega a Europa proviene de Rusia, y dependen unos veinte Estados miembros. De momento, el panorama es incierto, si bien hay que prepararse para que Rusia también conteste estas supuestas sanciones. Así, la Comisión Europea ya ha dado algunos pasos por limitar el impacto de posibles cortes de suministros de gas ruso en la UE. De esta manera, se han multiplicado contactos con los Estados Unidos, Azerbaiyán, Qatar y Noruega, al mismo tiempo que busca medidas para intentar abaratar precios energéticos.

La comisaria de energía, Kadri Simson, recibe este martes al ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Marte Mjøs Persen, un día antes de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se reúna el miércoles en Bruselas con el primer ministro del país nórdico rico en hidrocarburos, Jonas Gahr Støre, según informa Efe. Estos contactos dan cierta continuidad a los que ha mantenido ya la jefe comunitaria con Noruega y otros países susceptibles de enviar gas natural licuado (GNL) a la UE.

 

Imagen principal: El canciller alemán, Olaf Scholz / Efe