Alemania ha dicho que restablecerá la cooperación y la financiación de las operaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza después de que una revisión independiente hubiera dicho que Israel no había proporcionado pruebas para dar apoyo a las afirmaciones que centenares de trabajadores de la agencia de la ONU para los palestinos eran miembros de organizaciones terroristas. Los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo de Berlín han dicho en un comunicado conjunto el miércoles que después de la publicación el lunes de la revisión, hecha por la exministra de Asuntos Exteriores francesa Catherine Colonna, el gobierno alemán pronto recuperará la cooperación con la Agencia de Obras Públicas y Salvamento de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).
Así, tal y como pone de manifiesto el The Guardian, la decisión de Alemania sigue la que han tomado otros donantes importantes, entre ellos Australia, Canadá, Suecia y Japón de restablecer los lazos con el UNRWA. Todo, después de que el gobierno de Israel afirmara el mes de enero que miembros de la agencia habían sido involucrados a la planificación y ejecución del ataque de Hamás, el 7 de octubre, que desencadenó la guerra que ya hace seis meses que dura.
Ausencia de pruebas sobre las acusaciones de Israel
La ausencia hasta ahora de pruebas presentadas para dar apoyo a las acusaciones de Israel ha planteado dudas sobre la decisión precipitada de 19 gobiernos donantes de recortar millones de dólares de financiación en la UNRWA. Y hay que poner énfasis en el hecho de que la organización es el principal canal de apoyo humanitario a los palestinos, incluso cuando el número de muertos en Gaza se disparó, el sistema de salud colapsó y el hambre empezó a acechar.
Qué dice el informe encargado por la ONU
El informe de Colonna, encargado por la ONU, encontró que UNRWA había proporcionado periódicamente a Israel listas de sus empleados para su investigación, y que "el gobierno israelí no ha informado UNRWA de ninguna preocupación relacionada con ningún personal de UNRWA basado en estas listas de personal desde el 2011".
Berlín instó el miércoles en UNRWA a implementar rápidamente las recomendaciones del informe, que incluyen fortalecer la función de auditoría interna y mejorar la supervisión externa de la gestión de proyectos, destaca el mismo periódico. Alemania ya había restablecido la financiación para el trabajo de Unrwa con las comunidades de refugiados palestinos fuera de Gaza. La oficina de servicios de supervisión interna de la ONU está haciendo una investigación separada sobre el ataque del 7 de octubre. La ONU dijo que la investigación todavía no se había completado.