Los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han expresado este viernes su preocupación por la situación en la frontera con Ucrania y Rusia. Tal como ha confirmado el mismo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de uno reunión, en estos momentos existe un riesgo "real" de un nuevo "conflicto armado" en Europa. Los representantes de Exteriores de la Alianza han coincidido en que si bien la militarización de la frontera por parte de Rusia representa una clara amenaza, "dialogaremos con Rusia de buena fe, pero también tenemos que estar preparados para la posibilidad de que la diplomacia falle".

Riesgo de conflicto armado

Al acabar la reunión por videoconferencia, Stoltenberg ha asegurado a la prensa que "lamentamos que, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado ningún paso hacia la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazadora". Por eso, la OTAN cree que el riesgo que un conflicto armado vuelva a estallar pronto es "real", aunque, dicen, habrá "consecuencias significativas y un alto precio para Rusia" si deciden invadir Ucrania.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se encuentran en su punto más crítico desde la crisis de los misiles de 1962. Como en plena guerra fría, ambos lados esperan junto a sus ejércitos el movimiento del otro. Por un lado, Rusia quiere seguir con la guerra en Ucrania. Ante esto, los norte-americanos y sus aliados todos han amenazado con aún más sanciones económicas. A su vez, los rusos han avisado que un paso más de occidente acabará por dinamitar por completo las relaciones diplomáticas.

Diálogo

En los próximos días, se espera que se reúnan en Ginebra (Suiza) representantes de la OTAN y de los Estados Unidos con Rusia en un último intento de desescalar las tensiones que hace meses incrementan sin traba. Esta parece ser la última esperanza de la OTAN, a la cual han calificado de "señal positiva" y esperan que sea el inicio de un proceso donde ambas partes tendrán que comprometer sus intereses a favor de la paz. "Siempre estamos preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia y la OTAN hará todos los esfuerzos para avanzar políticamente", ha manifestado Stoltenberg, matizando que para que "el diálogo sea significativo, tiene que abordar también las preocupaciones sobre las acciones de Rusia". "Dialogaremos con Rusia de buena fe, pero también tenemos que estar preparados para la posibilidad de que la diplomacia falle", aseguró.

Foto principal: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / Efe