Decenas de terremotos, de hasta 4,9 de magnitud, siguen sacudiendo este lunes las islas griegas de Santorini i Amorgos, en el archipiélago de las Cícladas en el mar Egeo, una elevada actividad sísmica que empezó el día 24 de enero y ha puesto en alerta las autoridades. Especialmente, se teme que estos terremotos de poca potencia preceden a un seísmo más potente. Ante esta posibilidad, el Ministerio de Protección Civil ha emitido una alerta de elevada actividad sísmica y ha pedido a los habitantes de las islas afectadas que eviten algunos puertos, así como reunirse en espacios cerrados y acercarse a edificios abandonados. Por otra parte, las escuelas permanecen cerradas hoy en las islas de Santorini y Amorgos, así como en las próximas de Íos y Ánafes, dónde también se sienten los temblores.

El director del Instituto Geodinámico de Atenas, Vasilis Karastathis, ha señalado este lunes a la emisora SKAI que los últimos diez días se han registrado más de 380 terremotos en la zona marítima entre Santorini y Amorgos. De estos, 185 tenían más de 3 de magnitud. Según los expertos, la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona.

Por ahora, estos terremotos no han causado daños materiales. Aunque ha habido pequeños deslizamientos del suelo en la zona de Santorini. Por precaución, el gobierno griego ha desplegado equipos especiales de bomberos en la zona.

Una zona de tensión sísmica

Estas cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, pueden producir terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como lo que se registró cerca de Amorgos en 1956, y que produjo un tsunami de 30 metros que causó la muerte de 53 personas.

Hasta ahora los expertos no pueden saber si se producirá una escalada mayor o la situación mejorará, y urgen los habitantes que mantengan la calma y obedezcan a las instrucciones de las autoridades. Según Karastathis, el epicentro de la principal actividad sísmica empezó a desplazarse este lunes más al nordeste de Santorini, prácticamente alejando los terremotos de esta isla, pero acercando los epicentros a la de Amorgos.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!