ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado este domingo de que se están agotando las reservas de alimentos y agua de la ciudad, además ha añadido que las fuerzas rusas que bloquean la ciudad siguen bombardeando objetivos no militares. "La gente hace 12 días que se encuentra en una situación difícil. No hay luz, ni agua, ni calefacción en la ciudad. Casi no hay comunicación móvil. Las últimas reservas de alimentos y agua se están agotando", han asegurado a través de un comunicado. Mariúpol está siendo el blanco de muchos de los ataques que está recibiendo Ucrania en los últimos días. Este sábado las autoridades ucranianas denunciaron un bombardeo por parte de las fuerzas rusas en una mezquita donde se refugiaban ochenta personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

 

"Desastre humanitario"

Esta semana, Ucrania ya planteó la posibilidad de quedarse sin comestibles. Según un diputado ucraniano, Dmitro Gurin, en la localidad solo quedan comestibles para aguantar tres días más, es decir, los ciudadanos de Mariúpol están a un paso de empezar a pasar hambre. Este jueves, Gurin ha descrito en declaraciones a la BBC cómo está siendo para los habitantes de la ciudad el ataque ruso, ya que sus padres continúan allí. El municipio y, en especial, su puerto son una posición militar clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania en el exterior.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, solicitó este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que "hay un desastre humanitario" en la localidad. "Ayuda para Mariúpol. Hay un desastre humanitario real allí", ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no se pudiera materializar. La ciudad ucraniana de Mariúpol, el principal puerto ucraniano cerca del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden.

Kyiv se prepara

La ciudad de Kyiv se prepara para el asedio de las tropas rusas. Las autoridades locales han comunicado que han conseguido acumular una reserva de alimentos esenciales para dos semanas para que los ciudadanos puedan alimentarse en caso de que la capital ucraniana quede asediada. "La ciudad se ha preparado para posibles acciones en caso de que se produzca un bloqueo. Los dos millones de residentes de Kyiv que no han abandonado sus hogares no se quedarán sin apoyo si la situación empeora", han comunicado las autoridades de la capital. El Estado Mayor ucraniano ha avisado de que las tropas rusas intentan neutralizar las localidades vecinas para bloquear la capital. Sus suburbios del noroeste, como Irpín y Bucha, ya han sido intensamente bombardeados en los últimos días. El Ministerio británico de Defensa estimó este sábado que las fuerzas rusas se encontraban a 25 kilómetros de la capital, y que la columna del norte se había dispersado, lo cual podría ser un indicio que se está preparando un asedio. Este sábado el Ministerio de Defensa ucraniano ha acusado a Rusia de matar al menos a siete civiles, incluido un menor de edad, en un ataque de fuerzas militares rusas contra una columna de mujeres y niños que huían en la región de Kyiv.