Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (EE. UU.) han denunciado los intentos de Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses. En declaraciones en The Washington Post, un oficial ha confirmado que un polémico vídeo falso en que se acusa Tim Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia, de abusar de niños ha sido creado por el Kremlin. Además, junto con The New York Times, el diario alerta de que las diversas agencias de inteligencia estadounidenses temen que Rusia pueda animar el caos y las protestas después de que se conozcan los resultados con el fin de socavar el proceso democrático.

🟡 Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024

El vídeo falso, donde se acusaba Walz de abusar de niños mientras era profesor, congregó millones de visualizaciones antes de que fuera retirado y se descubriera que se había generado y difundido desde Rusia. Según funcionarios de inteligencia, este es solo uno de los vídeos rusos que forman parte de "el intento más activo" de otro país para interferir en las elecciones presidenciales de este 2024. Los mismos funcionarios apuntan que la mayoría de las agencias y contratistas rusos que están intenta influir en las elecciones lo hace a favor de Donald Trump.

No solo Rusia

El Kremlin, junto con otros países como Irán y China, han intentado interferir al influir en las elecciones a través de una infinidad de esfuerzos por difundir la desinformación, han recordado funcionarios de seguridad en una reunión con la prensa para hablar de las amenazas externas en estas elecciones. Con las elecciones a dos semanas de distancia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, junto con el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura, han emitido nuevas advertencias sobre el periodo postelectoral, argumentando que Rusia e Irán estaban considerando alimentar y amplificar los disturbios internos.

Los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos se está centrando a luchar contra la desinformación que puede conducir hacia expresiones de violencia extrema, como ya se demostró recientemente en el Reino Unido. "Hemos intentado obtener tanta información sobre estas tácticas, sus métodos y como se están manifestando en el pueblo norteamericano, para que puedan estar tan informados como sea posible", ha detallado uno de los funcionarios a los periodistas y ha recordado: "La información es poder".

La desinformación viene de dentro

A las autoridades estadounidenses se les complica la lucha contra, ya que la desinformación viene de dentro de casa. Trump y su campaña ha esquivado repetidamente reconocer los resultados de los comicios de 2020. Una postura de negación que ya propició el asalto al Capitolio de 6 de enero de 2021. Una explosión de violencia que acabó con varias personas muertas y un golpe sin precedentes a las instituciones estadounidenses. Justamente, un estallido de violencia como este es el que teme la inteligencia estadounidense, pero en aquella ocasión el mismo Trump animó a los manifestantes.