Alerta en Japón porque un avión militar chino ha violado por primera vez su espacio aéreo. Así lo ha informado este lunes el Ministerio de Defensa japonés, de que ha señalado que se ha tratado de un avión de inteligencia del ejército chino, un Y9. El artefacto ha penetrado brevemente el espacio aéreo japonés, en torno a las islas Danjo, un pequeño archipiélago deshabitado ante la prefectura de Nagasaki (suroeste del país). El aparato ha permanecido en el espacio aéreo nipón durante dos minutos, entre las 11.29 y las 11.31 hora local (2.29-2.31 GMT), antes de abandonarlo.
En respuesta a la intrusión, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas han respondido con maniobras de despegue rápido o scramble y "emitiendo notificaciones y advertencias". El Y9 es un avión de transporte militar y de recolección de inteligencia mediante la intercepción de señales electrónicas, que utiliza el Ejército de Liberación Popular chino.
Las disputas entre Japón y China
En la última década, las intrusiones chinas en Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) japonesas se han multiplicado, en paralelo a la mayor asertividad militar china en la región. Sin embargo, lo que ha pasado este lunes ha sido la primera intrusión china en el espacio aéreo japonés: mientras que los límites del ADIZ no están fijados en ningún tratado, el espacio aéreo japonés empieza a 12 millas náuticas de la costa.
Los últimos episodios de tensión entre Tokio y Pekín se produjeron después de que la guardia costera china ordenara en enero que un barco pesquero japonés y varias patrullas abandonaran las aguas que rodean las islas Senkaku (Diaoyu, en chino), en disputa entre los dos países. Por su parte, Japón considera que el archipiélago forma parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie. En cambio, China sostiene que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identifican las islas como territorio chino y que, por lo tanto, pertenecieron al Imperio Chino. Lejos de los argumentos históricos, los japoneses atribuyen las reclamaciones chinas al descubrimiento en la década de los 70 de importantes reservas de hidrocarburos en la zona. La isla de Taiwán (reclamada por China) también reclama las islas (las denomina Diaoyutai), pero ha firmado acuerdos de acceso para sus pescadores con Japón y no participa activamente en la disputa.