Un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido este sábado el este de las Filipinas, y ha generado una alerta por tsunami en gran parte del Pacífico, incluyendo países como Malasia, Indonesia y Japón. El seísmo ha sido registrado en torno a las 15.37 de este sábado, hora española, a unos cinco kilómetros en el este de la línea de playa de la población de Campa, en el municipio de Surigao del Sur, con un hipocentro localizado a 32 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha confirmado la alerta de tsunami, emitida inicialmente por el Centro de Advertencias de Tsunami de los EE.UU., y ha instado a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sud y Davao Oriental a ir inmediatamente hacia zonas más elevadas o trasladarse al interior. "Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se esperan olas con alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y que pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo, con olas de una altura que supone un peligro para la vida", ha avisado al instituto, en un comunicado recogido por la cadena filipina ABS-CBN.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico. Concretamente, afecta a las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima. Según las previsiones, un tsunami de un metro de altura podría llegar a la isla japonesa de Miyako, situada en la prefectura de Iwate, en torno a las 1.30 horas del domingo.

Terremotos en Filipinas

Los terremotos en Filipinas suelen ser habituales, al ser un archipiélago asentado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en el Sureste Asiático. Es por eso que en este punto se registran cada año cerca de 7.000 terremotos, la mayoría de los cuales moderados. De hecho, el pasado 17 de noviembre el sur de Filipinas ya vivió un seísmo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que causó cuatro muertos|muertes y dejó grandes estragos. La provincia de Sarangani, que se encuentra en la isla de Mindanao, fue la que sufrió más los efectos del terremoto.

Terremoto en Filipinas el 17 noviembre / Europa Press