La Agencia de Gestión de Emergencias de los Estados Unidos (ESTERCOLA) ha advertido este miércoles que el huracán Milton, que esta noche se espera que impacte contra la costa oeste de Florida, será "catastrófico y mortal" y ha pedido a la población que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que "busquen lugares seguros de manera inmediata". Incluso, el Milton podría tocar tierra antes del previsto, a causa del cambio de vía que ha tenido al sur, y que haga recalada un gran huracán esta noche, con una fuerza de Categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta podría llegar en torno a las 11 de la noche sobre el sur de Sarasota. El punto de aterrizaje del huracán se ha desplazado hacia el sur unas 10 millas desde esta mañana y 16 millas hacia el sur desde el martes por la mañana, eso hace que la tormenta tengas menos distancia del golfo de México para cubrir antes de llegar, y que se acelere su llegada.
La inminente llegada del Milton ha avanzado ya bandas de lluvia de la parte externa del huracán, y que están produciendo las primeras tormentas peligrosas en partes del sur de Florida. Ya se han confirmado múltiples alertas por tornado que han afectado a la región desde esta mañana, según el Servicio Nacional del Tiempo. Uno de los más importantes se ha producido esta tarde a solo 12 millas de la localidad de Fort Myers.
Biden dice que el huracán Milton "es la tormenta del siglo"
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que el huracán Milton está cogiendo la forma para convertirse en una tormenta histórica y ha seguido insistiendo los residentes en Florida que atiendan las órdenes de evacuación. "Parece la tormenta del siglo", ha dicho Biden desde la Casa Blanca."Muchas comunidades, mientras se aproxima el huracán, no han tenido ni un momento para coger el aliento entre Helene y Milton, con dos tormentas históricas en dos semanas", ha declarado. Biden ha instado a todo el mundo mientras llega la tormenta a "seguir todas las instrucciones de seguridad a medida que nos dirigimos a las próximas 24 horas." El presidente también ha vuelto a calificar la evacuación de una "cuestión de vida o muerte".
Millones de personas huyen de Florida
Unos 5,5 millones de personas están obligadas a evacuar los condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton, que ya ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (ESTERCOLA). Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en gran parte han cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton, no sin formar largas colas, y desproveer supermercados y gasolineras. Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, en más de varios "mega-refugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.