Un turista italiano de 36 años murió este viernes en un ataque terrorista en el paseo marítimo de Tel-Aviv, reivindicado por el grupo Hamás. La víctima mortal es Alessandro Parini, un abogado italiano que estaba de visita a Israel, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia este sábado. Apasionado por los viajes por el Oriente Medio, se dedicaba a los estudios jurídicos con investigaciones hechas para la Universidad Tor Vergata, en Roma, según informa la agencia ASA. En concreto, Parini destacaba por sus conocimientos en derecho público, ámbito en el cual trabajaba como abogado.

El joven de 36 años llegó justo ayer a Tel-Aviv, junto con algunos de sus amigos, para disfrutar de las vacaciones. Pero, durante la noche del viernes, fue víctima de un ataque terrorista, cuando un vehículo atacó la multitud que circulaba por el paseo marítimo de la ciudad. Después, el terrorista intentó disparar contra la gente y, finalmente, fue abatido por la policía. El atacante, de unos 45 años, murió en el lugar después de ser disparado por las fuerzas de seguridad israelíes, según ha informado un portavoz de la Policía.

Reacciones al atentado

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha asegurado que el cuerpo de Parini "tendría que volver a Italia en los próximos días" y ha subrayado la "proximidad del gobierno" con la familia de la víctima, en declaraciones a SkyTG24. En este sentido, ha expuesto que ha hablado "un rato largo" con el padre de Parini, a quien ha dado sus condolencias. Por su parte, Giorgia Meloni ha expresado su "profundo dolor y pésame" por la muerte de uno de sus "compatriotas" en el ataque a Tel-Aviv. "Proximidad con la familia de la víctima, con los heridos y solidaridad con el Estado de Israel por el ataque cobarde que lo ha golpeado", ha afirmado a través de las redes sociales. Asimismo, ha explicado que "el gobierno está en contacto con las autoridades israelíes para hacer un seguimiento de las actualizaciones y la posible implicación de otros ciudadanos italianos en el ataque".

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarela, también ha rechazado el "vil ataque terrorista". Con respecto a Tel-Aviv, algunas personas han improvisado un espacio de recuerdo a Parini. Justo al día siguiente del atentado, algunos ciudadanos han dejado muestras de pésame, como flores blancas y velas, en torno a una fotografía del joven turista italiano.

Aparte de Parini, dos de los heridos en el atentado también se tratan de turistas italianos, los cuales no viajaban juntos cuando se produjo el ataque. Además, en el incidente, resultaron heridos cinco británicos. El Hospital Ichilov de Tel-Aviv ha informado de que los ingresados en el centro médico por este ataque están heridos leves, mientras que el Hospital Wolfoson de Holón ha comunicado que las víctimas trasladadas a sus instalaciones ya han recibido el alta. De hecho, está previsto que los dos italianos heridos viajen este mismo sábado a Roma, según ha detallado el ministro de Exteriores del país.

Por otro lado, se ha conocido la identidad también de las dos hermanas judías británicas que fueron asesinadas con disparos ayer en el Valle del Jordán, a manos de un terrorista árabe. Se trata de Maya y Rina Dee, de 20 y 15 años. Su madre, Leah, resultó gravemente herida.