El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado que el líder del grupo Wagner, Ievgeni Prigozhin, está en Bielorrusia, según ha adelantado la BBC citando la agencia oficial bielorrusa Belta.
Los comandantes y combatientes de Wagner pueden exiliarse a Bielorrusia con su líder en virtud de un acuerdo con Moscú negociado por Lukashenko. "Si sus comandantes vienen a nosotros y nos ayudan... díganos qué es importante ahora mismo... eso no tiene precio. Esto es lo que debemos tomar de Wagner", ha afirmado Lukashenko durante una reunión con su ministro de Defensa, según dicen los medios estatales.
Lukashenko quiere una unidad como Wagner en su ejército
Lukashenko ha añadido que no tienen ningún motivo para temer por su presencia en el país y que las autoridades bielorrusas "les vigilaran de cerca". Según la información de la agencia oficial, el líder del grupo Wagner habría llegado a Bielorrusia en avión. El presidente bielorruso reiteró que le gustaría disponer en su ejército de una unidad como el grupo Wagner.
El presidente bielorruso ha confirmado también que no se construirá ningún campo para acoger a los miembros del grupo, pero sí que les ofrecerá alojamiento si ellos lo quieren. "Les ofrecimos una base militar abandonada". Además, también ha señalado que tampoco se ha planificado el establecimiento de un centro de reclutamiento en el país para el servicio del grupo de mercenarios.
El Servicio Federal de Seguridad ruso ha cerrado el caso contra Wagner y su jefe, Yevgueni Prigozhin, por la insurrección armada del sábado. "Los participantes detuvieron las acciones dirigidas directamente a cometer un delito el 24 de junio. Teniendo eso en cuenta, y otras circunstancias relevantes para la investigación, el 27 de junio la autoridad investigadora ha emitido la decisión de cerrar el caso penal", se puede leer en un comunicado difundido por los medios rusos.
Putin había acusado al grup Wagner de traición
El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una intervención el sábado acusando Prigozhin y sus seguidores de traición y lo advirtió que sería castigado penalmente. En las últimas horas, sin embargo, las informaciones han sido contradictorias. Después del mensaje de Putin, vino otro. Se había prometido y pactado que Prigozhin no tendría cargos y que se exiliaba a Bielorrusia. Ahora bien, las informaciones que han surgido este lunes aportaban más datos. La investigación del caso penal que involucra Prigozhin y su presunta participación en la organización de un motín armado continúa activa, ha dicho este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una fuente próxima a la Fiscalía General. "El caso penal contra Prigozhin no se ha detenido. La investigación continúa", ha expuesto la fuente sobre el fundador de Wagner, según destaca la misma agencia de noticias rusa. El sábado, fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo a los periodistas que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin y que se retirarían los cargos en contra de él por llamar a "una rebelión armada", sin establecer un plazo.