El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma decisiones a la OTAN, ha mantenido este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado. Y hay países de la OTAN que se sienten especialmente amenazados por la operación militar rusa en Ucrania.
¿Qué dice el artículo 4?
El artículo 4 del Tratado de Washington, por el cual se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, solo cuatro años después de que se acabara la Segunda Guerra Mundial, dice que "las partes (estados firmantes) se consultarán cuándo, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuera amenazada".
A través de un comunicado, se ha dicho que se han mantenido "consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer todavía más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada", ha indicado el Consejo del Atlántico Norte.
Los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituana, tres países bálticos que formaron parte de la antigua Unión Soviética hasta 1991, y Eslovaquia han pedido este jueves a primera hora la activación del artículo 4. "Durante la reunión de este jueves de la OTAN pediremos a la Alianza que ponga en marcha la consulta del artículo 4. La situación lo exige", ha constatado el ministro de exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok.
La OTAN no intervendrá
La OTAN no intervendrá directamente en Ucrania, pero actuará con un papel "disuasivo" en países vecinos socios de la coalición, según ha afirmado el primer ministro portugués, António Costa. "La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania", ha dicho Costa en una primera intervención pública después de reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.
"La posición que la OTAN adoptará y en que las fuerzas portuguesas podrían estar implicadas son misiones disuasivas, en particular en los países de la OTAN con frontera con Ucrania," ha destacado.
Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia
Ucrania ha roto relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia después de la agresión militar contra el territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Kremlin ha puesto en marcha una ofensiva militar rusa contra Ucrania a las cuatro de la madrugada de este jueves, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.
"Daremos armas a todo el mundo que quiera defender el país. Estad preparados para dar apoyo a Ucrania en las plazas de las ciudades", ha dicho Zelenski a través de las redes sociales. "Levantaremos sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en la mano", ha añadido a través de un tuit unos minutos más tarde.
Pánico y prisa para salir de Kiev
Escenario incierto en Ucrania. Este jueves muchos ciudadanos de Kiev han intentado huir de la capital, lo que ha colapsado la circulación del tráfico del país. "La gente quiere ir al oeste, en ciudades donde no hay aeropuertos ni instalaciones militares," ha dicho Olga, una funcionaria pública, y recoge Efe. Además, ha dicho que es prácticamente imposible abandonar la ciudad por la acumulación de coches. Las autoridades han pedido a los ciudadanos quedarse en casa para no crear más atascos. "Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", ha destacado. Algunos se habrían refugiado en el metro por miedo de un ataque aéreo. "Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esta opción", decía Carlos, también a Efe. "Las carreteras están colapsadas".
Imagen principal: Un manifestante francés protesta por el ataque ruso a Ucrania / Efe