Al menos tres personas han muerto apuñaladas y otras ocho han quedado heridas, cinco de ellas de gravedad, después de un ataque la noche de este viernes durante un festival en la ciudad alemana de Solingen, en el marco de la celebración por el 650 aniversario de la localidad en el Festival de la Diversidad. Hacia las 21.45 horas, un hombre ha atacado con un arma blanca a varios asistentes a un concierto de forma indiscriminada. Según han detallado varios testigos del ataque al diario local Solinger Tageblatt, el ataque se ha producido con un cuchillo y el autor del apuñalamiento ha huido de la plaza Fronhof en dirección hacia Hauptstrasse, una calle situada al este. La Policía ha calificado el ataque de "atentado" y ha desplegado un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable, sobre quien no se ha proporcionado una descripción, aunque, según algunos medios, hay testigos que hablan de un hombre de "aspecto árabe". El portavoz de la Policía, Alexander Kresta, ha afirmado en el canal privado NTV: "Este es uno de nuestros problemas, no tenemos suficientes datos sobre él".

Móvil terrorista

La Policía por ahora sabe que ha sido un hombre solo y no tiene datos sobre posibles cómplices. El hombre, según la Policía, después de apuñalar a varias personas en el cuello, ha conseguido escaparse en medio del pánico. Los hechos se han producido cuando se estaba celebrando un concierto que formaba parte del festival, el cual ha quedado interrumpido y se ha pedido a la gente que dejara el centro de la ciudad. "No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Márchense, por favor, lentamente a casa", ha dicho uno de los responsables del festival, Phillip Müller. El festival ha quedado suspendido y se ha pedido a la gente que evite el centro de la ciudad y permanezca en casa. Müller ha explicado sobre el escenario que el servicio de rescate luchaba por la vida de nueve personas.

Un equipo forense investiga la escena del crimen después del ataque en Solingen / EFE

La policía sigue buscando al atacante y parte del hecho de que se trata de un atentado terrorista y no un acto de locura, como se pensó en un principio. "La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas en torno al barrio antiguo de Solingen, entre las cuales fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y testigos", ha informado la policía de la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW) en un comunicado. Los agentes han pedido a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de manera especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda.

Consternación en Solingen

El alcalde de la ciudad de Solingen, Tim Kurzbach, ha apuntado a través de las redes sociales: "En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar luto por los muertos y lamentar a los heridos. Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que todavía luchan por su vida". El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Hendrik Wüst, ha escrito en su cuenta de X que todo el land está ahora unido en un sentimiento de consternación y luto. "Se trata de un acto de violencia brutal y sin sentido que nos ha golpeado en el corazón", ha dicho. Por su parte, el ministro de Interior de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. "Uno querría que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en la familia de las víctimas y en los heridos. Solo nos queda esperar que los heridos de gravedad se salven", ha apuntado.

Los cuerpos de seguridad se han desplegado por la zona del ataque / EFE

Para la celebración del 650 aniversario de la ciudad —de 160.000 personas— se esperaba durante el fin de semana la visita de 80.000 personas. El festival se tenía que alargar hasta el domingo con varios conciertos y espectáculos. Las autoridades alemanas se han mantenido en máxima alerta en los últimos años ante una doble amenaza terrorista: el yihadismo y el extremismo de derecha.