La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha pedido al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, que explique "el motivo oculto del repentino cambio de posición con respecto al Sáhara". A través de sus redes sociales, la consellera también ha reclamado que se especifiquen las implicaciones de esta decisión, que, como ella misma remarca, posiciona en España al margen de la postura de las Naciones Unidas. "Lo sitúa contra el derecho de autodeterminación al margen de la postura de UN y nuestros socios, contradice su programa y ni siquiera es unánime en el Gobierno", ha sentencia Alsina.
En su tuit, la consellera hace referencia directa a las discrepancias que la decisión del Ejecutivo de Sánchez ha generado en su socio de gobierno, Unidas Podemos. Varios dirigentes de la formación han manifestado de forma pública su rechazo a la decisión del presidente español de defender el plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Entre los miembros de Podemos que han renegado de esta decisión se encuentra Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem. Albiach ha rechazado la decisión de los socialistas asegurando que "el único camino para resolver el conflicto es el diálogo". "Es el camino del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el cumplimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum", ha apuntado.
Defensa de los socialistas
Los socialistas han salido a defender el cambio de posicionamiento de Sánchez. Desde Catalunya, Salvador Illa, líder del PSC, ha asegurado que se trata de una decisión "valiente y realista". Illa ha añadido que eso permitirá "abrir una nueva etapa de relaciones" con el gobierno de Marruecos. "Es importante con el momento que estamos viviendo. Nosotros tenemos que tocar de pies a tierra y hacer planteamientos realistas. Yo valoro el realismo de la decisión de que ha tomado el gobierno de España y creo que va en la buena dirección porque abre una nueva etapa con un país muy relevante para nosotros, un socio estratégico como es Marruecos", ha remarcado. En la misma línea se ha posicionado la vicesecretaría general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha asegurado que este cambio favorece a las "necesidades" de todas las partes, incluyendo a los saharauis.
A diferencia de lo que afirma Lastra, el Frente Polisario ha denunciado las acciones del Gobierno. Han afirmado que el Ejecutivo de Sánchez está apoyando la ocupación de Marruecos y "legitima la represión" que este ejerce. "Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y acabar con la esperanza de que existía, alimentando la tensión y la escalada", han afirmado en un comunicado.