Victòria Alsina, consellera de Acció Exterior i Govern Obert, ha propuesto a la Cámara de Diputados de México crear un grupo de amistad con Catalunya, siguiendo al modelo de los que ya hay en el Reino Unido o Suiza. La consellera lo ha dicho en un viaje de trabajo que ha empezado este jueves después de la visita a Estados Unidos. Alsina ha trasladado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados mexicana "el agradecimiento del Govern catalán por haber estado históricamente al lado de Catalunya en los momentos más difíciles".

Durante el encuentro con los diputados, la consellera ha destacado los puentes de amistad entre Catalunya y México, dos territorios con vínculos de larga tradición que actualmente mantienen una colaboración estrecha los ámbitos de la innovación, el intercambio académico, el gobierno abierto y las políticas de sostenibilidad.

Los exiliados, una realidad

La agenda de la consellera en México incluye presidir un concierto de homenaje a Pau Casals, inaugurar la Delegació del Govern en el país y encabezar un acto de reconocimiento a una treintena de republicanos catalanes exiliados en México. Además, también ha afirmado que México es un país "prioritario" de la acción exterior catalana y ha recordado que ha marcado "profundamente" la historia catalana reciente. En este sentido, la titular de Acció Exterior i Govern Obert ha situado la Delegació del Govern en México como "una pieza clave para hacer crecer" esta "relación política, cultural, económica y de amistad histórica".

Por todo ello, la consellera ha agradecido al pueblo mexicano "haber sido a la altura" por haber recibido a los exiliados catalanes "cuando huían de la represión franquista", y ha recordado que figuras como Josep Carner, Pere Bosch i Gimpera o Jaume Serra i Húnter residieron al país centroamericano cuando huyeron de la guerra civil española y de la dictadura franquista. En declaraciones a los medios, Alsina ha reiterado el agradecimiento del Govern al pueblo mexicano por|para su acogida de los exiliados y por "haberlos recibido e integrado" a la sociedad mexicana.

En este sentido, también ha lamentado que los exiliados "son todavía una realidad a día de hoy" en Catalunya, y ha recordado que "el president Puigdemont se puede mover libremente por toda Europa" pero no puede volver al país.

Catalanes ilustres


En esta primera jornada, Alsina también ha inaugurado la muestra 'Catalans il·lustres de Mèxic', que homenajea a catorce personajes que "contribuyeron de manera decisiva a forjar la amistad histórica entre México y Catalunya". Las personalidades de la exposición son Gaspar de Portolà, militar y primer gobernador de las Califòrnies; Joan Aragó, militar insurgente; Miquel Constansó, ingeniero militar y cartógrafo; Jaume Nunó, músico y compositor; Joan Prim, militar y gobernante; Santiago Ballescá, editor de 'México a través de los siglos'; Miguel Bertrán de Quintana, ingeniero y arquitecto; Artur Mundet, empresario; Dalmau Costa, empresario de la restauración; Maruxa Vilalta, dramaturga; Neus Espresate, editora fundadora d'Ediciones Era; Dolores Pla, historiadora; Remedios Varo, pintora, y Vicente Rojo, pintor, escultor y artista gráfico.

Después de esta inauguración, la consellera Alsina ha publicado un mensaje en las redes sociales. "Ha sido un honor inaugurar la exposición de la Delegació del Govern en México en la Cámara de los diputados sobre la vida y obra de 14 catalanes ilustres que forman parte de la historia y cultura de México", ha tuiteado.


En la imagen principal, la consellera Alsina en México / Twitter @_VictoriaAlsina