El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha condenado este miércoles los insultos recibidos por el jugador brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior, en el campo del València CF durante un partido de liga. Türk ha pedido a los organizadores de acontecimientos deportivos que pongan en marcha "estrategias para evitar el racismo en el deporte". Este domingo, multitud de aficionados llamaron "mono" y otros insultos a Vinícius, que emitió un comunicado para denunciar el racismo en España y que ha derivado en todo un movimiento social en Brasil contra el racismo e, incluso, ha denunciado los hechos el presidente del país, Lula da Silva.

En rueda de prensa, Türk ha expresado este miércoles que "los abusos racistas sufridos por Vinícius nos muestran la prevalencia del racismo al deporte" y ha pedido a quien organiza acontecimientos deportivos que "ponga en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo". El alto comisionado austríaco también ha valorado que "se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial" y considera que "se tiene que empezar escuchando a las personas afrodescendientes, incluirlas y dar pasos reales para atender sus preocupaciones".

Vinícius / Foto: EFE

Los derechos humanos y el deporte

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha afirmado que "hace falta ver el deporte y los derechos humanos desde un amplio rango de perspectivas", y ha señalado, también, las "actitudes preocupantes" que se vieron en el Mundial de Qatar. A raíz de los incidentes con Vinícius, Türk se ha ofrecido a "ofrecer una guía a las federaciones deportivas" sobre cómo poner en práctica "estándares de derechos humanos", para "luchar contra la estigmatización, el racismo y la discriminación contra el colectivo LGTBI".

La ONU remite al escándalo de George Floyd

Volker Türk ha relacionado los insultos racistas en Vinícius con el asesinato hace tres años de George Floyd por parte de un policía en los EE. UU.: "está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistémicas de racismo que están a cada aspecto de nuestras vidas", ha afirmado el alto comisionado de la ONU. De hecho, sobre el caso de Floyd, Türk ha lamentado que la sentencia contra los policías autores del asesinato "siga siendo una excepción tanto en los EE. UU. como en el ámbito mundial". El alto cargo de Naciones Unidas también ha mostrado su "preocupación" por los "frecuentes informes de muertes y lesiones a personas afrodescendientes en relación con las fuerzas de seguridad en varios países".