El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que abrirá la puerta al fin de la guerra en la Franja de Gaza, está previsto que se anuncie de forma inminente, según indican varias fuentes desde hace algunos días. Hamás ya ha dado este miércoles luz verde al pacto. En las últimas horas, se han podido aproximar posturas en algunas cuestiones clave. Los temas más espinosos han sido la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia. El corredor de Filadelfia es una franja de territorio ubicada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Mientras que inicialmente fue creado para separar Gaza de Egipto y controlar el paso de bienes y personas, con el tiempo se convirtió en una ruta de contrabando que facilitó el suministro de bienes en Gaza bajo un bloqueo israelí. Antes de confirmaciones oficiales, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha publicado un mensaje en Truth Social anunciando el acuerdo.

trump
Mensaje de Trump en Truth Social. 

En las últimas horas, Israel ha entregado a Hamás los mapas y fases de retirada de tropas de la Franja de Gaza, cosa que la organización terrorista reclamaba denunciando la ambigüedad del planteamiento anterior del ejército israelí, que solo había dicho que los soldados saldrían de las zonas pobladas. Fuentes citadas por Efe señalan que Israel se ajusta a la demanda de Hamás y de esta manera las tropas israelíes permanecerán en una zona franca en la frontera con una profundidad de 500 o 700 metros según el área, en lugar de los 1,5 kilómetros propuestos primeramente por Israel.

La retirada de Rafah

Las dos partes han negociado que la retirada de tropas en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, sea progresiva, pero dentro de la primera fase. En el segundo y tercero, Israel y Hamás estarían negociando la salida de las tropas del corredor de Filadelfia, que es una franja de 14 kilómetros de largo.

La liberación de rehenes y presos

"Esta vez, los intercambios de rehenes no irán a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, esta solo confirmará la identidad de los prisioneros. El intercambio será en el cruce de Rafah a través de la seguridad egipcia, directamente de manos de las Brigadas Al-Qassam (el brazo armado de Hamás)", han dicho fuentes de Gaza, citadas por la agencia española.

Según la cadena de televisión de Israel N12, el primer día del acuerdo se liberarán tres rehenes, cuatro el séptimo día, y de forma gradual se irán liberando más cada semana durante 42 días, que es lo que duraría la primera fase. Se habrá llegado entonces a la cifra de 33 rehenes liberados. Por su parte, Israel liberará presos palestinos. La cifra todavía se desconoce, pero se espera que esté por encima del millar. Hamás también habría accedido a liberar mujeres soldado detenidas después del 7 de octubre. Las negociaciones han incluido cuestiones como la reconstrucción de Gaza y el compromiso a dar apoyo financiero a las familias de Gaza. Las personas desplazadas por la guerra podrán volver a casa sin ninguna condición.