Aviones de combate israelíes han llevado a cabo este lunes una serie de ataques contra las localidades libanesas de Yaroun, Maron al Ras y Hanin, ubicadas en la frontera con Israel, en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles reivindicado por la organización terrorista Hezbollah, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La ANN ha señalado en un breve comunicado que "aviones de combate enemigos realizaron una serie de ataques en torno a las 18.30 horas (16.30 GMT) contra Yaroun, Maron al Ras y Hanin, en el distrito de Bint Jbeil." La información no especifica detalles sobre posibles víctimas o daños materiales.
Este bombardeo pasa a pesar de la entrada en vigor, el miércoles de madrugada, de una frágil tregua entre Israel e Hizbulá que ha puesto fin además de un año de enfrentamientos, los cuales han dejado aproximadamente a 4.000 muertos en el Líbano, la mayoría durante los dos últimos meses de la ofensiva israelí.
La escalada se produce después de un ataque de Hizbulá, el primero desde el inicio del alto el fuego, dirigido contra una posición israelí a Ruwaisat a lo Alam, una zona fronteriza disputada a Kafr Shuba, cerca de las granjas de Shebaa. Este territorio, conocido como montaña Dov en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, ha sido motivo de controversia. Hezbollah calificó su acción como una "respuesta defensiva de advertencia inicial" delante de lo que consideró violaciones repetidas del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel.
La reacción de Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado el ataque como "una grave violación del alto el fuego" y ha asegurado que Israel responderá "con firmeza" a cualquier agresión de Hezbollah.
Desde que la tregua entró en vigor, las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el nivel de ataques ha disminuido considerablemente. Esta misma mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego al menos en 54 ocasiones y ha instado al comité de supervisión a garantizar la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés.
Ataques con muertos durante el fin de semana
Al menos cinco palestinos, tres de los cuales eran trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), murieron el sábado después del ataque en dron del ejército israelí. Los hechos ocurridos en la ciudad del sur de Gaza, Khan Yunis, supusimos la segunda vez que Israel mata empleados de la organización del chef José Andrés, ya que el mes de abril pasado murieron ocho trabajadores.