Un número creciente de niños en Gaza están muriendo por deshidratación y desnutrición, según ha dicho el Ministerio de Salud palestino, en medio de condiciones desesperadas a causa del recorte de ayudas por parte de Israel y el destrozo permanente del enclave. Un hecho que acelera la urgencia de las conversaciones de alto el fuego de esta semana.
Un portavoz del ministerio de Salud palestino ha dicho que el número de niños muertos por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza ha aumentado a 15. Los médicos del hospital Kamal Adwan también "temen por la vida de seis niños que sufren desnutrición y diarrea en cuidados intensivos a causa del cese del generador eléctrico y del oxígeno y de la debilidad de las capacidades médicas", ha afirmado el doctor Ashraf Al-Qidra, según ha dicho el portavoz del ministerio en Gaza, en un comunicado.
Israel no envía a nadie a las negociaciones del alto el fuego
Israel no ha enviado ni tiene previsto enviar a nadie a El Cairo para conversar sobre un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes de Gaza, según ha dicho un funcionario de Israel a la CNN este mismo domingo. El funcionario ha dicho que la razón era que Hamás no había contestado a dos demandas de Israel: una lista de rehenes especificando cuáles están vivos y cuáles están muertos y la proporción de prisioneros palestinos que serán liberados de las prisiones israelíes a cambio de rehenes.
La delegación de Hamás sí que llegó a El Cairo este domingo con la esperanza de poner fin a los combates. La decisión de no enviar una delegación israelí fue tomada por el mismo primer ministro Benjamin Netanyahu en coordinación con el director del Mosad, David Barnea, que ha sido un negociador clave, después de que Barnea haya recibido un mensaje de que Hamás no había respondido a las condiciones.
Los puntos de Hamás vs. los de Israel
Israel no ha enviado una delegación porque, supuestamente, Hamás no ha enviado una lista de rehenes y tampoco ha confirmado la proporción de prisioneros palestinos que serían liberados. Ahora bien, Hamás, que sí que se ha desplazado hasta El Cairo, también tiene una serie de exigencias. Hay tres puntos conflictivos que habría que respetar: un alto el fuego permanente, retirada de las fuerzas de la ocupación de Gaza y el retorno de los desplazados.
En este contexto, las esperanzas que llegaban de los Estados Unidos caen. El sábado, un alto funcionario comentó que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de seis semanas. Los negociadores dijeron que estaban presionando para llegar a un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, que empieza dentro de una semana. De hecho, la semana pasada se había dicho que este supuesto alto el fuego llegaría este mismo lunes. Por ahora, ni rastro.