El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes en Tel-Aviv que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado la última propuesta de acuerdo por un alto el fuego en la Franja de Gaza e instó Hamás a hacerlo mismo. Blinken ha afirmado que habría conseguido una "reunión muy constructiva" con Netanyahu, que le habría confirmado que "Israel acepta la propuesta de transición" planteado por los Estados Unidos la semana pasada a las negociaciones en Doha.
El secretario de Estado, que ha llegado a Israel para impulsar los esfuerzos de la diplomacia internacional por sellar un pacto, ha mantenido reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a quien insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos. "El siguiente paso es que Hamás diga que sí", ha destacado Blinken, aunque el grupo islamista, que no ha asistido a la última ronda de negociaciones en Doha, habría criticado la última propuesta cuando la transmitieron los mediadores al considerar que se termina a las exigencias de Israel.
Los EE.UU. ya presentaron varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó Netanyahu de poner nuevas condiciones. Como, por ejemplo, el control israelí de los corredores Filadelfia –frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas– y Netzarin, una ruta militar creada por Israel a la guerra que parte el enclave en dos por la mitad.
Hamás rebaja la euforia: "Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo"
Pero después de presionar Israel, Blinken tiene que presionar ahora Hamás, que parece dudar ante el acuerdo. "Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo", es la primera respuesta que ha trasladado a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa de la jefe del buró Político de Hamás, poco después de conocer el 'sí' de Israel a la propuesta de tregua. El grupo palestino insiste en que las propuestas anteriores que recibieron recogían las dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del ejército del enclave.
"Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás ha aceptado el acuerdo, pero (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu lo rechazó", ha destacado también Taher Al-Nono después del pedido de Blinken que se sumen a esta última propuesta de tregua. "Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes", ha destacado al asesor de mediados de Hamás.