Está en marcha una de las rondas mayores de reclutamiento en el ejército ruso en varios años, mientras el presidente Vladímir Putin impulsa una expansión del ejército del país en un momento crucial de la guerra en Ucrania. Putin firmó un decreto que autoriza la última fase del reclutamiento semestral del país, cuyo nuevo periodo empieza el martes y se extenderá hasta el 15 de julio. Se unirán a las fuerzas armadas de Rusia 160.000 hombres entre 18 y 30 años, un aumento de 10.000 con respecto a la campaña de primavera del año pasado y un incremento de más de 15.000 en comparación con hace tres años, según el medio de comunicación estatal ruso TASS.
El impulso al reclutamiento no es nuevo, y TASS ha informado de que el aumento se debe a los esfuerzos de Putin por aumentar el tamaño del ejército ruso en conjunto; el país tenía un millón de efectivos militares hace tres años, pero ahora tiene en torno a 1,5 millones. Pero este nuevo impulso también llega en un cruce a la guerra de Rusia a Ucrania. Moscú ha dependido de la ayuda de los soldados norcoreanos para contrarrestar los avances de Kyiv a la región rusa de Kursk y ha avanzado constantemente sobre el terreno en el este de Ucrania, mientras Estados Unidos intenta intervenir en las conversaciones que pondrían fin al conflicto.
La ley rusa prohíbe el envío de reclutados para el servicio obligatorio en zonas de combate activo sin el entrenamiento adecuado. Si bien la postura oficial es que no se envían reclutas a Ucrania, han surgido informes de reclutas presionados o engañados para firmar contratos que dan como resultado el despliegue en el frente ucraniano. Otros se vieron atacados cuando Kyiv lanzó su incursión sorprendida en la región rusa de Kursk en agosto de 2024.
Poner fin a la guerra de Ucrania: ¿un deseo real?
Las tropas rusas han continuado con ataques sostenidos en la zona de Pokrovsk, Donetsk, las últimas semanas, y han lanzado ataques aéreos contra ciudades ucranianas, incluso mientras continúan las conversaciones con Estados Unidos. Mientras tanto, se espera que el principal negociador ruso Kirill Dmitriev visite Washington esta semana para reunirse con el alto funcionario de Trump, Steve Witkoff, para conversar sobre el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países en busca de poner fin a la guerra en Ucrania, según un funcionario norteamericano y dos fuentes familiarizadas con los planes.
Su visita marcará la primera vez que un alto funcionario ruso visita Washington para mantener conversaciones desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 y marca un paso más en el calentamiento marcado de las relaciones entre los dos países desde que el presidente Donald Trump volvió al cargo en enero.
Trump reconoció en una entrevista con Newsmax la semana pasada que Rusia podría estar “retrasando el paso”. Putin no solo rechazó el reciente llamamiento de Trump a un alto el fuego inmediato en Ucrania, sino que también añadió condiciones —incluido el levantamiento de las sanciones norteamericanas— para acabar los combates en el Mar Negro después de que se acabaran las últimas negociaciones de la semana pasada y la Casa Blanca hubiera anunciado la moratoria.