Los seis líderes de la Unión Europea (UE) encargados de negociar los lugares más importantes de las instituciones europeas, entre los cuales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado este martes proponer que Ursula von der Leyen, Antònio Costa y Kaja Kallas sean, sean los presidentes de la Comisión y el Consejo y la jefa de la diplomacia del club comunitaria.
Según han informado en Efe fuentes próximas a las negociaciones, el acuerdo se ha llegado este martes en una videoconferencia entre los primeros ministros griego, Kyriakos Mitsotakis, y polaco, Donald Tusk (por el Partido Popular Europeo); el español Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz (por los socialistas y socialdemócratas), y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte (por los liberales).
Este pacto entre los tres partidos de la mayoría proeuropea parlamentaria ahora tiene que ser ratificado a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebra el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.
Los nombres de la cumbre europea
La conservadora alemana Von der Leyen, el socialista portugués Costa y el liberal de Estonia Kallas eran los nombres con que los negociadores fueron a la cumbre europea del 17 de junio pasado, cuando no fue posible un acuerdo debido, entre otros motivos, a la pretensión del PPE (ganador de las pasadas elecciones europeas) de dividir la presidencia del Consejo en dos mitades, y quedarse con la segunda parte de dos años y medio.
Los negociadores han acordado dejar pendientes el reparto de los segundos periodos de las presidencias del Consejo Europeo y de la Eurocámara al momento en qué se acerque la fecha de su eventual renovación para tener en cuenta las circunstancias políticas de entonces, según las fuentes.
Para sortear el eventual malestar de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por no haberla citado para estas negociaciones, uno de los seis negociadores se puso en contacto para garantizarle que tendrá, como ha solicitado, una cartera importante al próximo ejecutivo comunitario, según las fuentes.
El trío de nombres pactado cumplen bien los criterios de equilibrio de género (dos mujeres y un hombre), de procedencia geográfica (una estonia, una alemana y un portugués) y de color político (una popular, uno socialista y un liberal).
La terna se completaría con la presidencia del Parlamento Europeo, para la cual los líderes no dan nombres, sino indicaciones de color político: el Partido Popular Europeo se endurecía la primera mitad de la legislatura -para la actual presidenta, Roberta Metsola- y queda al aire qué pasaría con la segunda, que tradicionalmente tienen los socialdemócratas.