El trágico terremoto que ha sacudido Marruecos la madrugada de este sábado ha provocado un alud de reacciones de apoyo por parte de la comunidad internacional. El seísmo, de magnitud 6,9, ha provocado graves daños humanos y materiales. Según las últimas cifras del Ministerio del Interior marroquí, hay al menos 632 muertos y 329 heridos, de los cuales 51 son graves, mientras que también hay numerosos edificios dañados y hundidos, bajo los cuales podría haber personas atrapadas.
🔴 Terremoto en Marruecos hoy, DIRECTO | Sigue la última hora de la tragedia
Varios países árabes, que mantienen lazos culturales con Marruecos, se han solidarizado con el estado norteafricano y han ofrecido ayuda a los afectados y a las autoridades. El presidente de Unión de los Emirates Árabes, Mohamed bin Zayed, ha ordenado "el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos. Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado que su país "está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades", y ha indicado que está en contacto con las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento". Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Catar también se han solidarizado el país africano, mientras que Kuwait ha pedido a sus ciudadanos en Marruecos que "actúen con cautela" y se pongan en contacto con las autoridades kuwaitíes. Similarmente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus "deseos de recuperación a todo el pueblo marroquí afectado por la catástrofe del terremoto en Marruecos, país amigo y hermano".
Mientras tanto, el presidente del secretariado de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha enviado sus condolencias. Me he enterado con gran dolor de las trágicas consecuencias del seísmo de que ha golpeado en el Reino de Marruecos. Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, en el pueblo marroquí y a las familias de las víctimas," ha dicho. Por otra parte, la Unión Europea también ha manifestado su solidaridad y ha ofrecido ayuda al país africano. "De todo corazón con el pueblo marroquí delante del terrible terremoto que anoche se cobró centenares de vidas", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a los que deseo una rápida recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable".
Putin y el minuto de silencio de Segunda División
Una de las primeras autoridades mundiales que se ha pronunciado respecto del terremoto ha sido, curiosamente, el presidente ruso, Vladímir Putin. "Rusia comparte las experiencias y el dolor del pueblo amigo de Marruecos", ha escrito la cabeza del Kremlin en su telegrama, en el cual pide al rey marroquí que transmita sus palabras de condolencia y de apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. El mandatario también ha deseado además una rápida recuperación a todos los afectados por este desastre natural. Es imposible evitar hacer un paralelismo entre su respeto por las víctimas del terremoto y la guerra que Rusia mantiene desde hace un año y medio con Ucrania, y que ya se ha cobrado miles de víctimas.
Y en España, más allá de la solidaridad del presidente Pedro Sánchez, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han anunciado que este fin de semana se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de Segunda División en solidaridad con las personas muertas en el terremoto de Marruecos. "Nuestra especial relación, por motivos geográficos, históricos y deportivos hace que sentimos esta tragedia de una manera muy próxima", ha apuntado el RFEF. "La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga invitan, de manera conjunta, a los clubs y aficiones de nuestro país a sumarse a este respetuoso minuto de silencio", han añadido ambas. A causa del paro por los compromisos internacionales que se juegan estos días, a Primera División el minuto de silencio se guardará en los partidos previstos para el próximo fin de semana, del 16 y 17 de septiembre.