Una avalancha de personas pone fin a la vida de al menos 116 hombres, mujeres y niños en la India. La catástrofe se ha producido este martes en un pueblo del estado indio de Uttar Pradesh, a unos 200 kilómetros en el sureste de Nueva Delhi, cuando una multitud se disponía a volver a casa después de un acto religioso de un líder local. Las autoridades afirman que los asistentes resbalaron en cadena en una zona enfangada. "El accidente se produjo a causa de un amontonamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el sitio", ha explicado el administrador del distrito, Ashish Kumar. Las víctimas, sobre todo mujeres y niños, fueron trasladadas al hospital más próximo, pero no llegaron a tiempo de salvarles la vida.
"Las personas se empezaron a caer, una tras otra, en un desagüe que había bajo la carretera. Algunos quedaron chafados", ha explicado uno de los testimonios en una radio nacional, contradiciendo la versión del político. Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran decenas de cadáveres apilados en el suelo.
El líder de la plegaria era el gurú Narayan Hari, un exagente de los servicios secretos del gobierno indio capaz de movilizar miles de personas. De hecho, las autoridades confirman que la meditación que celebró, llamada satsang, contaba con más de un millar de seguidores.
El gobierno central indemnizará a las familias de las víctimas
El primer ministro de la india, Narendra Modi, ha anunciado que el gobierno central apoyará a los afectados otorgándoles una indemnización de 200.000 rupias, unos 2.200 euros, a las familias de los difuntos y de 50.000 rupias a los heridos.
Por su parte, Yogi Adityanath, el ministro principal de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India con más de 200 millones de habitantes, ha informado de que ha abierto una investigación para aclarar el accidente, que ha acabado la vida de más de un centenar de personas. También ha anunciado en X que se ha dado instrucciones a los funcionarios implicados de que "lleven a cabo operaciones de auxilio y rescate y proporcionen un tratamiento adecuado a los heridos".