El artista urbano Banksy siempre se ha caracterizado por su crítica social, pero este sábado una de sus reivindicaciones se ha convertido en toda una polémica. Durante una actuación del grupo IDLES en el famoso festival de Glastonbury, celebrado en Pilton (Inglaterra), ha aparecido entre el público una lancha inflable con seis muñecos vestidos con chalecos salvavidas, simulando un grupo de migrantes navegando por el mar. Una acción artística de protesta que se ha llevado a cabo después de que la banda interpretara la canción Danny Nedelko, dedicada a un inmigrante ucraniano. En un principio, todo apuntaba que el lanzamiento de esta lancha al público formaba parte de la actuación de IDLES, pero el mismo grupo ha señalado a otro responsable: Banksy. Si bien el artista urbano ha querido denunciar la política de inmigración en el Reino Unido, esta performance ha despertado polémica en redes, donde mucha gente ha considerado que se trata de una acción desafortunada y que, a pesar de la carga simbólica, deshumaniza la situación de muchos migrantes.

"Miles de personas no blancas han muerto en el mar a causa de las crueles políticas de inmigración, así que convirtámoslo en una obra de arte divertida durante un concierto a precios excesivos al cual asisten personas blancas. No tiene sentido", ha asegurado una usuaria a través de las redes sociales, donde el vídeo de la lancha flotante entre el público del festival se ha hecho viral. "Me sabe mal, pero eso es terrible. Evidentemente, intentaban demostrar alguna cosa, pero hay mejores maneras de hacerlo que una acrobacia a gusto terriblemente pobre", ha añadido otra. Un comentario que se ha repetido, con críticas hacia el autor de esta acción que buscaba replicar la llegada de migrantes al Reino Unido a través del Canal.

El festival de Glastonbury está dedicado a las artes escénicas, si bien sobre todo destaca por la música contemporánea. Este 2024, cuenta con cabezas de cartel conocidas por todo el mundo, como Dua Lipa, Coldplay o SZA. Más allá de la música, también es un espacio para la danza, la comedia, el teatro o el circo.