El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha recibido un alud de críticas por discriminar a los pobres. Después de acceder al cargo, se han conocido muchos aspectos de su vida pasada y se han viralizado vídeos polémicos. "No tengo amigos de clase obrera", dijo en un documental de la BBC emitido en 2001, en el cual dejaba claro que solo tiene amigos "aristócratas" y de "clase alta". Algunos usuarios de Twitter han compartido las imágenes con subtítulos en castellano, con el fin de poder entender qué dice el nuevo premier.
Tras haber visto el vídeo, muchas personas han reaccionado enfurecidas y con una consigna clara: "¡Comámonos los ricos!". Y los políticos también han dicho la suya. El líder laborista, Keir Starmer, intervino el miércoles en la Cámara de los Comunes para denunciar que "Rishi Sunak no está al lado de la clase trabajadora". "Después de doce años de fracaso, los conservadores siguen poniendo a su partido por delante de este país. Es hora de dejar que la ciudadanía opine en las elecciones generales", añadió.
❓ ¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido? Origen, fortuna y 'partygate'
Como muchos de los conservadores, Sunak forma parte de la élite social y económica del Reino Unido — y no se esconde. Sus padres eran un médico y una farmacéutica que enviaron a su hijo a la elitista escuela privada de Winchester College, para ir después a la Universidad de Oxford y completar los estudios en la Universidad de Stanford (EE.UU.). Trabajó en la banca privada, para empresas como Goldman Sachs. Eso ya nos indica que es rico, pero es que es más rico de lo que parece. Sí, es multimillonario. Si bien una parte del inmenso patrimonio que tiene proviene de su paso por el sector privado, la mayoría de esta viene de su mujer: Akshata Murty, hija de otro multimillonario. El matrimonio tiene una fortuna de más de 840 millones de euros, más que el rey Carlos III.
Que una persona acumule tanto dinero es una cosa que se puede considerar problemática y la situación puede empeorar cuando esta persona no se esconde. Durante los momentos más duros de la crisis de la covid-19, Sunak era ministro de Economía y se presentaba en público con trajes carísimos, zapatos de precios desorbitados y hablaba de cómo gastaba su fortuna. Todo, mientras su querida clase trabajadora tenía muchos problemas para llegar a final de mes. No se movió de esta posición hasta agosto, en plena carrera contra Liz Truss, cuando reconoció que fue "tonto" por haber dicho en el pasado que no tenía amigos pobres. Pero una cosa no quita la otra y lo que parece es que Sunak, más allá de discriminar a los pobres, realmente los odia.
Sunak, sin compromiso con el planeta
Para más inri, el nuevo primer ministro parece que no está ni comprometido con el planeta. El gobierno británico confirmó este jueves que Sunak no asistirá a la próxima cumbre del clima COP27, que se celebrará en Egipto durante el mes de noviembre. "Eso se debe a otros compromisos domésticos, como los preparativos del presupuesto general del otoño", explicó una portavoz. Entonces, serán otros miembros del ejecutivo los que ocuparán su sitio. Sea como sea, este anuncio tampoco gustó a nadie y el premier también recibió de por todos lados.