Los turistas atrapados en Etiopía por el conflicto armado que vive el país llegaron este lunes a Barcelona después de la gran expectación generada por su retorno. En declaraciones a los medios, aseguraron sentirse aliviados al haber aterrizado en casa, cargando también contra el cónsul español por su inacción. A pesar de haber logrado volver, este martes ha estallado una polémica cuando una de las turistas ha comparado la situación vivida con las víctimas del atentado del 17 de agosto del 2017 en Barcelona. "Si para hacer cualquier cosa lo tienes que mirar todo, no sales de casa. Todo puede pasar. ¿Y la gente que estaba viajando por las Ramblas el año 2017? También les cayó el atentado de Barcelona", ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio.
Esta misma viajera ha justificado que ella al Congo "no iría", pero que en el caso de Etiopía había muchos turistas, aparte de ellos. "En Etiopía éramos muchos. La gente se piensa que África está siempre en guerra, y eso no es así", ha argumentado. Sin embargo, las dos turistas han reconocido en la entrevista que no eran conscientes de que había un conflicto en el norte del país entre el ejército etíope y las milicias FANO hasta que tuvieron que alterar el itinerario de su viaje. "El autobús giró porque no podía continuar por la carretera" han explicado, detallando que se detuvieron en una gasolinera donde empezaron a escuchar disparos".
El grupo de turistas salió el día 28 de julio desde Barcelona y tenían planificado volver a casa 16 días después. Pero el enfrentamiento latente en Etiopía, activo desde el 2020 en Tigray, les obligó a parar el recorrido para refugiarse de la guerra, un escenario que los viajeros no contemplaban. "Si vas con una agencia de viajes es un servicio. Igual que nosotros vamos a una tienda a comprar un yogur y no nos lo venden caducado porque está fuera de la ley, pienso que una agencia vende un viaje, sea lo que sea, tiene que saber y tener la información para decir que hay un conflicto y que no es seguro poder salir", han defendido en Catalunya Radio, asegurando que ellos no son en ningún caso "responsables" de la situación de peligro vivida.
Críticas al cónsul español en Etiopía
Con respecto al papel del cónsul español en Etiopía, las dos viajeras catalanas han afirmado que no contaron con su ayuda en ningún momento y que la comunicación fue mínima. "Yo no sé si este señor nos tenía que sacar o no, pero creo que como mínimo, como persona humana, tenía que interesarse por como estábamos", ha declarado una de ellas. Según han explicado, solo el cónsul de Etiopía en Barcelona se preocupó por su situación.