Hu Xijin, el editor del diario oficialista chino Global Times, ha amenazado la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Weng a través de las redes sociales. Y lo ha hecho poniendo el ejemplo del estado español como estado represor del independentismo. "Si fueras una líder separatista de la región española de Catalunya, a estas alturas ya estarías en la prisión. Así que más te vale estar agradecida por el hecho de vivir en libertad en Taiwán, provincia china", ha tuiteado Xijin, citando un mensaje en Twitter de Ing-Weng.
Antes, la presidenta taiwanesa había denunciado vía Twitter el hecho de que Nicaragua, país con el cual mantenían relaciones diplomáticas desde 1990, hubiera decidido romper sus vínculos con el país asiático. "Me gustaría aclarar que nunca habrá suficiente presión exterior para que tambalee nuestro compromiso con la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho y las relaciones con la comunidad democrática internacional como fuerza del bien", había escrito Ing-Weng, hecho que ha provocado la ira de Hu Xijin. El editor del Global Times ha contestado a la presidenta, advirtiéndola que "la democracia de la que hablas no es una excusa para dividir el país".
La respuesta de Puigdemont
El president Puigdemont, siempre pendiente, ha sido uno de los usuarios de Twitter que se ha indignado ante esta respuesta del periodista, y también ha querido decir la suya. En su caso, ha denunciado el hecho de que el periodista haya citado España "como el modelo de 'democracia' para reprimir el 'separatismo'. Esta es la manera como Beijing ha encontrado para atacar la libertad de Taiwán". El president ha ido más allá con sus palabras y ha criticado la Unión Europea, definiéndola como "la única responsable de dar argumentos al régimen chino autoritario". Así se ha pronunciado en las redes con un mensaje escrito en inglés.
Josep Lluís Alay también ha reaccionado a este ataque del periodista a la presidenta taiwanesa. El director de la oficina del president Puigdemont ha citado el mensaje de Hu Xijin, a quien ha definido como "voz del régimen dictatorial chino", remarcando que ha amenazado Ing-Wen con la prisión "tal como ha hecho España con los líderes independentistas catalanes". Como Puigdemont, Alay también ha lamentado que "los valores europeos cotizan ahora mismo a la altura del betún gracias a España".
Nicaragua y China recuperan relaciones
Esta madrugada, China ha anunciado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de que este país rompiera sus vínculos con Taiwán. Estos estaban activos desde 1990. Ahora Nicaragua ha reconocido el principio territorial "una sola China", que se propone desde Beijing. El ministerio de Exteriores chino ha anunciado la firma de un comunicado conjunto que establece, a partir de hoy mismo, el "reconocimiento mutuo" y el restablecimiento de relaciones diplomáticas "a nivel de embajadores".
Desde la Cancillería china expresan que la decisión de Managua es "la elección acertada, de acuerdo con la tendencia global y con el apoyo del pueblo". "China agradece profundamente esta decisión", se puede leer en el documento en que Beijing se compromete a "trabajar con Nicaragua para fortalecer la cooperación amistosa en diferentes ámbitos, con la finalidad de beneficiar los dos países y sus pueblos".