El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este jueves a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", a la vez que ha tildado de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa. "Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de los que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del parlamento ruso.
Putin ha subrayado que las potencias occidentales tienen que entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". Al mismo tiempo, ha acusado a Occidente de olvidar lo que es la guerra y provocar "los conflictos en Ucrania, el Oriente Medio y otras regiones del mundo". "Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", afirmó.
Diferencias entre la URSS y la Rusia actual
Ha asegurado que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la cual la URSS dedicó el 13% del producto interior bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024.
Al respecto, ha subrayado que este "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo tecnicomilitar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país. Putin también ha calificado de "infundadas" las acusaciones de los Estados Unidos que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear al cosmos.
Aunque, acto seguido, ha destacado que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran "en plena disposición de combate". "Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido", ha afirmado.
Desarrollo militar
Rusia ha cumplido los planes de desarrollo de todos los nuevísimos misiles y armamento anunciados por el Kremlin en 2018, parte de los cuales ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas rusas e incluso utilizados a la guerra de Ucrania, ha declarado también durante el discurso. "Ya hicimos o acabamos el trabajo en todo lo que planificábamos en la esfera de armamentos, cosa que anuncié en mi mensaje del 2018," afirmó en su discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.
El mandatario ruso ha recordado que el misil hipersónico Kinzhal ya ha sido utilizado en la campaña militar rusa en Ucrania "contra objetivos especialmente importantes", y ha señalado que actualmente concluyen las pruebas del misil de crucero Burevéstnik y del dron submarino Poseidón.
Los ingresos bajos, un problema para la Rusia de Putin
Los bajos ingresos son uno de los problemas más graves que afronta el país y Putin ha cifrado en 13 millones los rusos pobres. El mandatario subrayó que la pobreza afecta el 9% de la población, pero se ensaña particularmente con las familias de prole numerosa, ya que el 30% la sufren.
"Necesitamos un trabajo constante destinado a mejorar la calidad de vida de las familias con niños y dar apoyo a la tasa de natalidad. Por eso, lanzaremos un nuevo proyecto nacional, que se llamará 'Familia'", ha dicho. El jefe del Kremlin, que pronuncia su discurso faltando dos semanas de las elecciones presidenciales, en que aspira a su quinto mandato, propuso ante los legisladores que el programa de ayuda hipotecaria para familias numerosas se extienda hasta el 2030. "Actualmente, con el nacimiento de un tercer hijo, el Estado reembolsa parte del crédito hipotecario de la familia: 450 mil rublos (unos 4.612 euros). También propongo extender esta norma hasta el 2030", ha señalado.