Después de que Donald Trump amenazara a Rusia con imponerle nuevas sanciones si no actúa para frenar la guerra en Ucrania, el Kremlin, liderado por Putin, ha asegurado que no ve "nuevos elementos" en la advertencia del presidente de Estados Unidos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha recordado este jueves que "durante su primer mandato, Trump fue el presidente estadounidense que recurrió más a menudo a la imposición de sanciones". El secretario de prensa ha dicho que al republicano "le gustan estos métodos. Al menos, le gustaron durante su primer mandato", y ha indicado que Moscú "analiza muy de cerca toda la retórica y todas las declaraciones" que llegan desde Washington. "Estamos documentando cuidadosamente todos los matices", ha añadido.

Según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov ha expresado que el Kremlin está abierto a un diálogo "respetuoso" con la Casa Blanca, como ya se dio durante el primer mandato de Trump. "Estamos esperando unas señales que todavía no han llegado", ha dicho. Las declaraciones del portavoz ruso llegan después de que el presidente de EE.UU. manifestara este martes que es "probable" que Washington imponga sanciones a Rusia si Moscú no acude a la mesa de negociaciones para un alto el fuego en Ucrania.

Poco después de su retorno al Despacho Oval, Trump informó de que "estamos hablando con Zelenski. Hablaremos con Putin muy pronto y veremos cómo va todo". El magnate explicó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está dispuesto a llegar a la paz, aunque recordó que "hacen falta dos para bailar un tango". Paralelamente, el estadounidense reveló que su administración "estudiará" si envía más armas a Ucrania para apoyar a su ejército contra la invasión rusa, desencadenada en febrero de 2022 por orden de Putin.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha instado a Trump a "corregir los errores" cometidos por su predecesor en el cargo, Joe Biden, con respecto a la guerra. ¿"Qué se hace con los errores que se cometieron en nombre del país o durante el gobierno de un país? Se corrigen", ha dicho la representante diplomática. Zajárova ha recogido las críticas que Trump dirigió a Biden en reiteradas ocasiones mientras estaba en la oposición y lo ha animado a reparar estas medidas. El magnate llegó a erigirse como pacificador para resolver la guerra y aseguró ser capaz de acabarla con una llamada, en solo 24 horas.