Más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional norteamericana protegen hoy el edificio del Capitolio a Washington, a causa de un supuesto plan de irrupción por parte de una milicia de extrema derecha.

Laso policía del Capitolio ha solicitado hoy una extensión de 60 días del periodo de despliegue de la Guardia Nacional después del asalto el pasado 6 de enero, y que en principio tenía que retirarse el 12 de marzo.

¿Cuál es la amenaza?

Desde el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores de Donald Trump, muchos del cual es suscriptores de la conspiración denominada QAnon o de la paramilícia Three Percenters, el edificio se ha convertido en una fortaleza, protegida por fuerzas de seguridad, barreras de hormigón y vallas de alambre que lo rodean.

Medidas de seguridad en el Capitolio / Efe

Durante el incidente, que resultó en cinco muertos, entre ellos un policía, los asaltantes reivindicaban la noción totalmente falsa que Donald Trump es el ganador legítimo de las elecciones presidenciales americanas del 2020.

La policía del Capitolio ha alertado de la necesidad de aumentar la vigilancia a raíz de una información de inteligencia americana, anunciando "un posible complot de una milicia identificada por irrumpir el jueves 4 de marzo en el Capitolio". Según la información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades han registrado un incremento de discusiones en foros de extrema derecha sobre un posible ataque contra el Capitolio.

Según estas fuentes, los seguidores del movimiento conspiratori QAnon creen que, después del intento fallido del 6 de enero, el 4 de marzo Trump sería investido de nuevo, basándose en un hecho muy rebuscado: entre 1793 y 1933 la investidura de los presidentes a menudo cayó en este fecha. Tal como ya ha pasado numerosas veces antes, las predicciones del movimiento QAnon no se hicieron realidad.

¿Quiénes son los QAnon?

A pesar de haberse extendido en los foros anónimos de los rincones más oscuros de internet, el movimiento QAnon traspasó las pantallas, atentando contra la democracia en la vida real. Los suscriptores de esta teoría de la conspiración, que algunos tildan de secta o grupo de terrorismo doméstico, creen que los Estados Unidos están controlados por un 'estado profundo', dirigido por familias poderosas americanas como los Clinton, los Obama o los Rothschild, que en realidad formarían parte de un círculo, pedófilo satánico. En la fantasía de los QAnon, el único con capacidad de tumbar el 'estado profundo' es Donald Trump.

En la práctica, los seguidores de este movimiento lo hacen desde su antisemitismo, supremacismo blanco e ideología de extrema derecha.

Por su parte, Trump ha sido acusado de animar estas conspiraciones y animar el asalto violento. Precisamente, en su segundo proceso de destitución (impeachment en inglés) se lo juzgó por "incitación a la violencia" durante su discurso delante del Capitolio, donde se dirigió a un público en gran parte formado por QAnon. A consecuencia de estos hechos, las redes sociales Twitter, Reddit, Facebook y YouTube han censurado o prohibido los contenidos relacionados con QAnon y los perfiles del mismo expresidente Trump. De hecho, YouTube ha asegurado hoy que el canal de Trump, clausurado desde el 12 de enero, se restablecerá cuando disminuya el riesgo y la incitación a la violencia.

Foto principial: medidas de seguridad en el Capitolio de Washington (EE.UU.) / Efe