"Israel ha cometido y sigue cometiendo un genocidio en Gaza". Así lo concluye un informe de Amnistía Internacional presentado ante La Haya que afirma haber encontrado bastantes elementos por concluir que desde el 7 de octubre del 2023 y hasta principios de julio del 2024, Israel está cometiendo crímenes de guerra y genocidio contra la población de Gaza. El informe señala la "intención específica de destruir físicamente" a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de la conducta, las declaraciones "deshumanizadoras", la ocupación militar y el "bloqueo inhumano" del territorio. La organización humanitaria acusa a Israel de atacar "indiscriminadamente" a civiles y destruir infraestructuras esenciales como hospitales y viviendas. Amnistía publica un informe titulado "Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza" que asegura que el genocidio que comete Israel es un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la "intencionalidad" de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

Intencionalidad genocida de Israel

La abogada de derechos humanos, Érika Guevara Rosas, en declaraciones en EFE, ha detallado que Amnistía ha estado documentando todos los "actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamás". Y además, ha hecho un "análisis legal y una investigación minuciosa" sobre cómo calificar "los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí bajo las órdenes del Estado en su conjunto". El estudio tiene como marco de referencia "la responsabilidad estatal", no señala posibles responsables y se espera que contribuya al análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel. La investigación también incluye recomendaciones para que la Corte Penal Internacional (CPI) considere el crimen de genocidio dentro de sus investigaciones sobre Palestina, que condujeron a la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Para la realización del informe la organización humanitaria ha entrevistado víctimas, testimonios, autoridades locales y personal sanitario, así como ha analizado una variedad de datos visuales y digitales, declaraciones de altos cargos israelíes y ha compartido sus conclusiones con Israel, "sin ninguna respuesta sustantiva". "Hemos determinado que Israel ha cometido, con total intención, tres actos prohibidos por la Convención del Genocidio: la matanza de personas de un grupo protegido —palestinos de Gaza—, los ha causado serias lesiones físicas y mentales y los ha sometido intencionalmente a condiciones de existencia que implican su destrucción total o parcial", ha explicado la abogada. Por su parte, la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha advertido que Israel ha tratado en la población palestina de Gaza como "un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad" y ha subrayado que el informe concluye "de manera inequívoca" la intencionalidad genocida de Israel. "Israel ha sostenido reiteradamente que sus acciones en Gaza son legítimas y están justificadas por su objetivo militar de erradicar en Hamás, pero la intención genocida puede coexistir con los fines militares y no tiene por qué ser la única intención de Israel", ha añadido Callamard. Israel, dice, es "consciente del mal irreparable que estaba causando" a los palestinos de Gaza.

Violaciones del derecho internacional

La organización concluye que si se analizan todos los hechos de forma aislada supondrían "violaciones graves del derecho internacional". Sin embargo, denuncia que una vez analizado el patrón general de conducta de Israel, las declaraciones "deshumanizadoras y genocidas" de sus autoridades, la ocupación ilegal, el "bloqueo inhumano" y los efectos acumulados de políticas y actos en un sistema de apartheid, se concluye que "hay una intención genocida". Después de analizar más de 100 declaraciones de varios cargos de Israel, entre los cuales está el exministro de Defensa, Yoav Gallant —también en busca y captura por la CPI—, que anunció el "asedio total" de Gaza refiriéndose a los palestinos en Gaza como "animales".

La organización identifica "como estas declaraciones" han tenido "repercusiones en cascada entre los soldados desplegados en Gaza", que incluso han grabado vídeos para redes sociales repitiendo esta retórica. "Eso es parte del cuerpo de evidencia que demuestra que ha habido una retórica genocida que ha influido en las acciones del Ejército israelí", ha detallado Guevara Rosas. "Los ataques indiscriminados de las fuerzas israelíes han estado intencionalmente dirigidos a matar civiles y destruir componentes civiles", como campos agrícolas, hospitales, escuelas, residencias y edificios residenciales, subraya a la abogada. "La intención de Israel es la destrucción física de la población palestina de Gaza, ya sea paralelamente a la consecución del objetivo militar de eliminar a Hamás o como medio para conseguirlo", ha concluido Callamard, exigiendo "parar ya este genocidio".