Gerard Figueras volverá a la primera línea política de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú, diez años después. El vilanovés, que es uno de los amnistiados del procés, relevará a la concejala Blanca Albà y liderará a Junts en el consistorio. Tal como ha avanzado Eix Diari y ha podido confirmar El Nacional.cat, el miembro de junts se incorporará como concejal el próximo mes de abril. Con la voluntad de hacer una oposición constructiva, Figueras ha indicado a Eix Diari que "se ha iniciado un nuevo ciclo que coincide en el Ajuntament, en la Generalitat y en el Estado. Y no será corto este ciclo socialista". Asimismo, el exsecretario general del Deporte considera que tiene que volver a empezar "desde un punto de partida que no es el deseado" para "recoser" la política vilanovesa y catalana, siendo fiel a "el estilo convergente del que no me escondo".
Por su parte, Albà ha declarado a El Nacional.cat que "la ejecutiva del partido ha decidido que hay que hacer un cambio de cabeza de lista y Gerard encabezará la candidatura de Junts en las municipales del 2027, en sustitución de Jaume Carnicer." Este relevo llega después de que el vilanovés fuera amnistiado por la magistrada Alejandra Gil el pasado mes de diciembre. Figueras fue uno de los detenidos en el caso Diputació de Barcelona, en el 2019 por una supuesta irregularidad en las subvenciones, y después fue puesto en libertad. La Fiscalía le acusaba de los delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias por haber concedido unas subvenciones a la empresa pública Equacat SA (participada por Generalitat y el Incasol) a fin de que pagara a Unipost cerca de 18.000 euros para realizar el reparto de tarjetas censales para el Referéndum del 1-O.
Figueras fue secretario general del Deporte entre el 2016 y el 2021. Además, en mayo del 2023 iba a ser el candidato de Junts en las elecciones municipales de Vilanova i la Geltrú, pero, a última hora, renunció a ser cabeza de lista por motivos "personales y profesionales". Posteriormente, se supo que Figueras asumiría el cargo de subdirector de la cadena de gimnasios DIR. "La repentina e imprevista salida del Govern el pasado mes de octubre ha propiciado nuevas responsabilidades profesionales en el campo de la empresa privada que son incompatibles con las obligaciones y la dedicación que requiere ejercer correctamente de cabeza de lista", dijo por carta el exsecretario.
Ahora, coincidiendo con el ecuador del mandato, Figueras volverá al Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, donde Junts solo dispone de dos concejales. En la última lista de las elecciones municipales, el exsecretario figuraba como número 6. La renuncia de Albà y la promoción de Figueras como líder del partido en el municipio implica que ha pasado por delante de tres personas de la lista. La composición actual del consistorio da mayoría a la coalición entre el PSC (11 concejales) y los Comuns (2 concejales), con Juan Luis Ruiz como alcalde. Junts llegó a obtener nueve concejales en el 2011, mientras que el 2015 tuvo seis.