El Principat d'Andorra se ha alineado con la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, con respecto a su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamás, alejándose de los postulados que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. La cuestión sobre las relaciones del Principado pirenaico han emergido las últimas horas después de que la que hasta ahora ha sido embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, visitara el país discretamente para despedirse de sus autoridades. El gobierno andorrano optó por hacer una difusión discreta del encuentro que la diplomática israelí mantuvo con el jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot, pero este finalmente acabó colgando una fotografía de los dos en X expresando muestras de agradecimiento.

 

 

Al día siguiente de esta visita la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, ha hablado sobre la política andorrana con respecto a Israel y ha defendido, en una comparecencia ante la comisión legislativa de Política Exterior, que "no se reúnen las condiciones" para reconocer el Estado palestino, como hicieron semanas atrás España, Noruega y Eslovenia. El gobierno andorrano no tiene "a corto plazo" la intención de seguir los pasos de España en este asunto, si bien sí que es partidario de la solución de los dos estados.

La ministra andorrana ha manifestado que para reconocer un estado tiene que haber una autoridad y en este sentido se ha preguntado: ¿"Quién es la autoridad en Palestina"? Tor ha remarcado que Hamás es una organización terrorista y, en consecuencia, no se la considera autoridad. La Autoridad Palestina, según ha dicho, no tiene "ni la fortaleza ni la madurez" necesarias para coger el rol que le correspondería, según recoge la agencia Europa Press.

Reconoce "contactos" pero no "presiones" sobre Palestina

Respondiendo a dudas de otros parlamentarios andorranos, Tor ha reconocido que ha habido "contactos", pero en ningún caso "presiones", con otros países, como Noruega, España y Eslovenia, para abordar el tema, y que estos han preguntado en el Principado cuál sería su posición en esta cuestión. La ministra andorrana ha afirmado que la posición del Principado es hoy por hoy "bastante próxima" a la que tiene Francia. Precisamente Francia se mostró crítica con el Gobierno después de que Madrid aprobara el reconocimiento de Palestina como Estado. El gobierno francés llegó a denunciar que se trataba de una cuestión electoralista por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sobre las relaciones con Israel, la ministra andorrana ha asegurado que los dos estados tienen "muy buena relación". En su mensaje del jueves, el jefe de gobierno andorrano agradeció a la embajadora "las acciones impulsadas" durante su mandato con el fin de reforzar la cooperación entre Andorra e Israel.

En la misma sesión parlamentaria se ha discutido sobre las relaciones con Catalunya y España por los cortes de carreteras por parte de los campesinos. Parlamentarios de la oposición han considerado que habría que reclamar compensaciones por los daños sufridos en la economía andorrana.