La Asamblea Nacional francesa ha cerrado el paso al candidato del Nuevo Frente Popular y ha reelegido a la presidenta macronista, Yaël Braun-Pivet. El resultado ha sorprendido a todo el mundo, porque se esperaba que André Chassaigne obtuviera la mayoría absoluta. Las derechas, pero, han apostado finalmente por el continuismo. Ahora, nos preguntamos: quién es André Chassaigne, el comunista a quien han impedido presidir la Asamblea Nacional de Francia.

Chassaigne, de 74 años, era el nombre acordado por la Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) para ser la cuarta autoridad del país. El veterano comunista del Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes) es diputado desde 2002 y ha contado con más de 200 votos, insuficientes ante la pinza de derechas que ha permitido que Braun-Pivet continúe en el cargo. Su perfil experimentado y sus conocimientos sobre los entresijos parlamentarios lo avalaban para ser escogido por las izquierdas, mientras que las derechas han querido evitar que la presidencia fuera de un miembro del PCF.

Contra Jean-Luc Mélenchon

Experto en literatura, historia y geografía, ha militado en el PCF desde 1979. De 1983 a 2010 fue alcalde de Saint-Amant-Roche-Savine, además de consejero general del Puy-de-Dôme (1979) y consejero general de Auvernia (1998-2000). En 2002 se convirtió en diputado en la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción del Puy-de-Dôme, cargo que todavía ocupa más de 20 años después. En 2011 se enfrentó contra Jean-Luc Mélenchon para ser el candidato del Frente de Izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 —que ganó el socialista François Hollande.

Para el ciclo electoral del 2017, Chassaigne se pronunció contra el apoyo del PCF a la nueva candidatura presidencial de Mélenchon y defendió una candidatura comunista autónoma. Así, fue el único comunista a declararse abiertamente contra el candidato de LFI. En el congreso de su partido en 2018, impulsó un texto para reafirmar la identidad del PCF y distanció de los insumisos.

Uno de los diputados más activos

Algunas revistas y ranking lo han llegado a situar como uno de los diputados más activos de los últimos años, ya que le reconocen su diligencia y su implicación en la tarea parlamentaria. Una de las cuestiones en las que más se ha centrado es el ecologismo, pero también ha trabajado en torno a las pensiones, los impuestos a las transacciones financieras, el salario mínimo y la eutanasia. Sí que ha generado polémica por sus posiciones contrarias al proyecto de Constitución europea y a la entrada de Ucrania al bloque comunitario, que le pueden haber pasado factura en las votaciones de este jueves.

Con el 'no' a Chassaigne, la Asamblea Nacional ha iniciado una tensa legislatura fragmentada en tres grandes bloques: izquierdas, centro y ultraderecha. La derrota del comunista ante la mayoría simple del macronismo es un revés importante para el NFP, que reclama la capacidad de gobernar porque es la fuerza con más escaños.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!