El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha cansado de mantener a su antiguo aliado, el hasta ahora ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. Y nada más ahora, se ha decidido a reorganizar de manera significativa el mando militar de las tropas rusas. Es la primera vez que hace un movimiento de estas características desde que empezó la guerra de Ucrania, el 24 de febrero del 2022. En un anuncio sorpresa, que no se esperaba nadie, el Kremlin ha anunciado que Andrei Belousov, exviceprimer ministro especializado en economía, sustituirá Shoigú.

Putin, que asumió su quinto mandato como líder de Rusia a principios de la semana pasada, propuso que Shoigú asumiera el cargo de cabeza del poderoso consejo de seguridad de Rusia. Actualmente, es dirigido por Nikolai Patrushev, un exespía de línea dura y uno de los asesores más próximos de Putin.

Shoigú, el ministro con más años de servicio en Rusia, asumió el liderazgo del Ministerio de Defensa en el 2012 después de su mandato como ministro de servicios de emergencia. Ha estado liderando el ejército ruso durante su invasión a gran escala de Ucrania, que empezó en el 2022.

Las tareas de Shoigú

Como ministro de Defensa, a Xoigú se le encomendó la tarea de modernizar el ejército ruso y se creía que tenía acceso directo en Putin, y hacía viajes regulares de caza y pesca con él a Siberia. La popularidad de Shoigú en Rusia creció después de la anexión ilegal de Crimea en el 2014, cuya orquestación se le atribuye. Pero ha estado objeto de intensas críticas por los reveses militares de Rusia después de la invasión de febrero del 2022, así como por su incapacidad para erradicar la corrupción generalizada que hay al ejército. Lo más dramático fue que Shoigú se vio obligado a defenderse de un levantamiento armado el verano pasado por parte del líder mercenario Yevgueni Prigozhin.

La posición de Shoigú parecía haberse debilitado el mes pasado cuando los servicios de seguridad arrestaron a su confidente de largo plazo, Timur Ivanov, viceministro de Defensa, y lo acusaron de corrupción a gran escala. Sobre el papel, la reorganización del domingo coloca Shoigú en una posición formalmente considerada de más rango que su papel en el Ministerio de Defensa, y algunos observadores creen que es una medida de Putin que permite a su antiguo aliado salvar las apariencias.

¿Quién es Andrei Belousov?

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin decidió nombrar Belousov, un economista veterano, para dirigir el Ministerio de Defensa después de que el gasto de guerra de Rusia hubiera aumentado enormemente. "Es muy importante alinear la economía de seguridad con la economía del país para que se ajuste a la dinámica del momento actual", dijo Peskov.

Peskov añadió que el presidente ruso había decidido que un civil tendría que dirigir el Ministerio de Defensa para garantizar que el departamento estuviera "abierto a innovaciones e ideas avanzadas". "Quien esté más abierto a las innovaciones será el que salga victorioso al campo de batalla", afirmó Peskov.

Belousov se graduó con distinción en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú en 1981 y, según el medio ruso RBC, practicó kárate en su juventud y no sirvió en las fuerzas armadas. En el 2000, se convirtió en asesor no personal del primer ministro ruso y se unió al Ministerio de Economía como viceministro seis años después. Del 2008 en el 2012 fue director del Departamento de Economía y Finanzas, los mismos años en que Putin fue primer ministro. En el 2012 fue nombrado ministro de Economía. Desde el 2013 hasta el 2020, Belousov ejerció como asesor del presidente ruso. A partir del 2020 ejerció como primer viceprimer ministro.