Los incendios en Los Ángeles continúan activos, dejando una cola de devastación histórica. Para hacerse cargo de la dimensión de la tragedia, el sheriff del condado, Robert G. Luna, ha dicho que en algunos sitios el impacto del fuego se puede comparar a los efectos "de una bomba", según informa la agencia Efe este jueves. "En algunos lugares es como si hubiera caído una bomba", ha insistido Luna, que ha explicado que los bomberos se enfrentan a unas condiciones de trabajo muy difíciles y ha señalado que confía que muy pronto puedan utilizar perros para localizar personas que puedan estar atrapadas entre los escombros. Hasta este jueves se habían confirmado cinco personas muertas, pero las autoridades locales creen que la cifra aumentará.

A estas alturas se calcula que más de 425.000 viviendas y negocios están sin electricidad a causa de los incendios en California, mientras que 100.000 personas han tenido que ser evacuadas. Se cuentan por decenas los heridos y hay más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que se habían movilizado más de 7.500 bomberos, 1.162 vehículos, 23 camiones cisterna, seis aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que empezaron el martes por la tarde. La causa de los incendios todavía no se ha podido determinar.

Más de 11.000 hectáreas quemadas

De los incendios que se han producido, el de Palisades ha sido el más grave y se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles. También ha sido grave el de Eaton. Entre los dos suman ya en torno a 11.000 hectáreas quemadas, de acuerdo con información del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

Los incendios han consumido o estropeado las viviendas de celebridades como la pareja de actores Leighton Meester (Gossip Girl) y Adam Brody (The OC), Billy Crystal o Paris Hilton, mientras que otros famosos como Jamie Lee Curtis o Mandy Moore también han sido obligados a evacuar su casa. Por otra parte, 16 escuelas del condado están cerradas este jueves a causa de los incendios y algunas están planteando la posibilidad de impartir clases vía remoto, según ha informado la Oficina de Educación de Los Ángeles.