Un gesto de generosidad anónimo en medio un momento de incertidumbre y temor entre los reservistas israelíes que viven en el extranjero. Un hombre anónimo ha comprado 250 billetes de avión para reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se dirigían de retorno a Israel desde el aeropuerto JFK (Nueva York) el pasado lunes. El hombre, judío, se dirigió al mostrador de la aerolínea El Al, la aerolínea nacional de Israel, y compró billetes para todos los reservistas que estaban en el aeropuerto, con la única condición de que le mostraran el mensaje en el que se les avisaba de que estaban convocados por las FDI. Así lo ha explicado el editor jefe del Jerusalem Post, Avi Mayer, en X, anteriormente conocido como Twitter.
En total, el hombre ha comprado 250 billetes con destino Israel, según un miembro de la tripulación de la aerolínea. La portavoz de El Al, Ofri Rimoni, ha afirmado que ha habido una gran cantidad de muestras de apoyo con los reservistas y que, después de escuchar lo que había sucedido, se acercó a sus empleados en el aeropuerto JFK para preguntar exactamente qué había pasado. Lo que le han explicado los trabajadores de la aerolínea corrobora lo que ya se sabía: un hombre aparentemente había entrado y pagado para que el equipo militar de los reservistas viajara hasta Tel-Aviv. Sin embargo, según explica el The Post, no ha sido la única muestra de apoyo anónima hacia los reservistas israelíes. Más tarde, otro hombre ha comprado una cantidad indeterminada de billetes de avión para más reservistas que necesitaban viajar a Israel, aunque no está claro cuántos billetes compró. La aerolínea ha negado que el hombre pagara 500.000 dólares, una cifra que circulaba en algunas publicaciones en redes sociales, pero que se aleja de la realidad.
Mientras que la mayoría de las principales compañías aéreas han estado cancelando vuelos en Israel desde que estallaron enfrentamientos con Hamás este fin de semana, El Al y otras compañías aéreas con sede en Israel, han añadido vuelos para trasladar reservistas al país. Los funcionarios de defensa israelíes anunciaron el lunes que habían convocado a 300.000 reservistas después de que los ataques mortales de Hamás provocaran una respuesta rápida del ejército israelí en Gaza y Cisjordania.
Benjamin Netanyahu acuerda formar un gobierno de emergencia con el líder de la oposición
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado hoy la formación de un gobierno de emergencia junto con Beny Gantz (Unidad Nacional), miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias de Hamás. "Los dos han acordado el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", ha informado un comunicado conjunto firmado por los dos líderes israelíes. La idea de formar un gobierno de emergencia ya se había planteado desde el ataque de Hamás el sábado 7 de octubre, pero hasta ahora no se ha concretado. Según informan medios locales, se creará un "Gabinete de Gestión de Guerra" con 3 miembros: el primer ministro (Netanyahu), el ministro de Defensa (Yoav Gallant) y Beny Gantz. Además, el teniente coronel Gadi Eisenkot y el ministro Ron Dermer actuarán como observadores en el gabinete. Además, se reservará un lugar al Gabinete de Gestión de la Guerra para Yair Lapid, que son, junto a Gantz, los dos representantes más fuertes de la oposición. Las negociaciones para la inclusión de Lapid todavía no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.