El caos y la devastación causada por los incendios al condado de Los Ángeles, que se han cobrado diez víctimas mortales (con la previsión que la cifra aumente cuando los bomberos puedan acceder a todas las arias afectadas), ha quemado miles de casas y edificios, y ha obligado a evacuar al menos a 130.000 personas según Los Ángeles Times (otras fuentes hablan de 180.000), va camino de ser el desastre forestal más costoso de la historia de los Estados Unidos. Actualmente, hay cinco incendios activos en el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, y los bomberos siguen luchando contra las llamas cuatro días después de que empezaran los fuegos. Las imágenes por satélite hacerse una idea de la dimensión de la tragedia y de las consecuencias devastadoras de los incendios, que ya han quemado unas 11.800 hectáreas, según los últimos datos del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

La Agencia Espacial Europea captó esta imagen el 7 de enero en el área de Santa Mònica, donde había cinco fuegos activos. En la imagen, captada por la misión Copernicus Sentinel-2, muestra como el fuego cubre toda la extensión de terreno poco después de que estallara el fuego.

La compañía Maxar, una empresa norteamericana especializada en tecnología espacial, recogió este miércoles 8 de enero varias imágenes de satélite que muestran las primeras secuelas de los destructivos incendios forestales que siguen propagándose por el sur de California, donde se puede observar el antes y el después de algunas zonas afectadas. De los cinco incendios todavía activos, los más importantes son los de Palizadas, entre Santa Mònica y Malibú, y el de Eaton, en el este de LA cerca de Pasadena, que ya se encuentran entre los más destructivos de la historia de California. Los otros fuegos son el incendio de Kenneth, cerca de la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura, con evacuaciones obligatorias para zonas en torno a la calle Vanowen en el sur hasta Burbank Boulevard y County Lane Road en el este hasta Valley Circle Boulevard en Woodland Hills. El cuarto fuego es el de Sunset Fire, que se originó en las colinas de Hollywood y ha quemado 24 hectáreas, y el quinto es el incendio de Hurst, que quemó 204 hectáreas al área cerca de Sylmar, y donde ya se han levantado las arias de evacuación.

El incendio de Palizadas

Ha quemado más de 8.000 hectáreas y numerosas casas, negocios y lugares de referencia a Pacífico Palizadas y cabe en el oeste, a lo largo de la Pacific Coast Highway, en el frente marítimo de Malibú. Las imágenes muestran el antes y el después de los incendios, mostrando el humo que cubre la carretera. Esta área, situada entre Santa Mónica y Malibú es conocida por sus vistas en el Pacífico y el alto valor inmobiliario de sus propiedades.

Maxar, zona de las Palizadas
Imágenes del satélite de Maxara en el frente marítimo de Malibú, en la zona de las Palizadas

El fuego de Eaton

El incendio de Eaton, que se desencadenó el 7 de enero, ha sido uno de los más destructivos en la historia del condado de Los Ángeles. Hasta hoy, ha quemado aproximadamente 5.540 hectáreas (13,690 acres) y está completamente fuera de control. Este incendio ha causado la destrucción de entre 4.000 y 5.000 estructuras, incluidos viviendas y negocios en el área de Altadena y Pasadena. Las autoridades siguen trabajando para controlar el incendio y han implementado un toque de queda en las áreas afectadas para prevenir saqueos mientras los residentes están evacuados. La situación sigue siendo crítica. El jueves por la tarde se ordenaron órdenes de evacuación adicionales cuando se subió hacia el monte Wilson. Otras evacuaciones obligatorias se levantaron cuando los funcionarios de la ciudad notificaron a los residentes de Glenoaks Canyon y Chevy Chase Canyon que era seguro volver a su casa. Las imágenes por satélite permiten ver la devastación en un área de casas en un vecindario de Altadena.

Área afectada por el fuego de Eaton en la zona de Altadenal
Área afectada por el fuego de Eaton en la zona de Altadena