Confusión sobre la situación de Bajmut. Mientras el Ministerio de Exteriores ruso ha clamado el control total de la ciudad gracias al ejército de mercenarios del grupo Wagner, Ucrania lo ha negado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría dicho que el control no es todavía de Rusia sobre la ciudad. Bajmut ha sido el foco de los combates más sangrantes de la guerra, especialmente, desde el verano hasta ahora. Ucrania habría puesto de manifiesto que su ejército todavía tenía varios puntos en la ciudad del este del país, que está ya en ruinas. El objetivo es intentar rodearla. Por ahora, sin embargo, no se han podido verificar ninguna de las dos opciones.
En este contexto, sin embargo, han surgido a través de las redes sociales diferentes vídeos que muestran el antes y el después de la ciudad ucraniana de Bajmut. Es decir, antes de que empezara la guerra, y los duros combates de la ciudad oriental del país y ahora, después de meses de combates intensos. En este sentido, se puede ver la ciudad, llena de vida, con sus servicios, parcos, estadios de fútbol, ferias, centros culturales y también el estado actual. A duras penas se conserva algún edificio que no tenga algún desperfecto causado o provocado por la guerra y los feroces ataques que ha habido en la ciudad. Edificios humeando, el impacto de proyectiles y donde la vida ha desaparecido. Hace tiempo, destaca la prensa internacional, que los civiles abandonaron la ciudad ante la imposibilidad de sobrevivir. En el 2020, el número aproximado de habitantes era de 73.212 personas.
También han circulado imágenes del estado de la ciudad. Y la ironía de haber liberado la ciudad y cómo ha quedado después del paso de las tropas rusas. "No es liberación, sino destrucción y captura de Bajmut en la región de Donetsk en el este de Ucrania, destaca Alex Kokcharov. "Eso es lo que hace Rusia: lleva muerte y devastación. Rusia es un estado terrorista", insiste.
Ucrania no se rinde con Bajmut
Ucrania no se da por vencida en Bajmut. La semana pasada salía la noticia que las fuerzas ucranianas habían liberado zonas sustanciales en el norte y sur de la ciudad oriental de Bajmut, epicentro de los combates desde hace más de 8 meses. Así lo afirmó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Nuestras tropas han liberado unos 20 kilómetros cuadrados de los suburbios de Bajmut en el norte y sur de la ciudad, manifestó desde el canal de Telegram.
A pesar de todo, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas y muchos observadores ya informaron de que, seguramente, el progreso fue mucho más modesto de lo que se destacaba desde Ucrania, según recoge la CNN. Maliar ha reconocido que Rusia también adelantaba posiciones en Bajmut, con paracaidistas y "destruyendo la ciudad con artillería".
"El enemigo tiene una ventaja en términos de número de personas y armas. Al mismo tiempo, a causa de las acciones de nuestro ejército, ha podido implementar sus planes en el sector de Bajmut desde el verano pasado", añadió.