La empresa estadounidense Maxar Technologies ha facilitado imágenes aéreas del antes y el después de la destrucción causada por los terremotos de Turquía. A través de imágenes satélite se ha documentado el antes y el después del estado de los edificios y las infraestructuras que han quedado devastadas por los terremotos que afectaron este lunes Turquía y el noroeste de Siria. Las imágenes muestran el paso de los seísmos por Turquía y las secuelas que han ocasionado en las ciudades turcas de Islahiye y Nurdagion. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía estimó en la mañana del martes que más de 6.200 edificios del país han quedado completamente destruidos, principalmente a consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya al mediodía, de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter. Por su parte, en Siria, la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".
Más de 11.200 muertos
La cifra de muertos a causa de los terremotos ya asciende a más de 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria, según los balances publicados hasta este miércoles, que apuntan además que más de 45.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al mismo tiempo que ha cifrado en 40.910 el total de heridos. Más de 96.600 agentes trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios se encuentran desplegados en las zonas afectadas. Con el fin de facilitar el traslado de personal y materiales desde Estambul, Turquía ha creado un puente aéreo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se desplazará durante la jornada de hoy a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate, según la Dirección de Comunicaciones de Turquía. El mandatario turco declaró este martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. "Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no solamente en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", manifestó.