El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha dejado bien claro que la Unión Europea defenderá la "soberanía y la integridad territorial" de Ucrania ante la invasión rusa. En su primer viaje oficial a Kyiv, el ex primer ministro portugués se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha defendido en una rueda de prensa conjunta con el ucraniano que Rusia "tiene que ser derrotada". Este ha sido el primer día Costa desde que relevó a Charles Michel en el cargo. En a la comitiva le han acompañado la nueva alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y la comisaria de Ampliación, Marta Kos.
El mandatario ha subrayado que la UE "seguirá dando ayuda humanitaria, económica, diplomática, militar y energética" a Ucrania. En este sentido, Costa ha recordado que proporcionarán 4200 millones de euros adicionales durante este mes de diciembre para reforzar el presupuesto del gobierno de Zelenski y que, a partir del 2025, la Unión tiene previsto abonar cada mes durante un año 1500 millones de euros en ayudas. "Este dinero procede de los ingresos generados por los activos congelados de Rusia y se pueden utilizar también con propósitos militares", ha dicho Costa. Asimismo, el portugués ha avisado a Putin de que durante su mandato "aumentará la presión sobre la economía rusa y debilitará, todavía más, su capacidad para llevar a cabo la guerra". "Estamos preparando un decimoquinto paquete de sanciones contra el régimen de Putin", ha declarado.
Con respecto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Costa ha anunciado que la previsión es abrir dos nuevos capítulos de negociación para la adhesión durante el primer semestre del próximo año. El mandatario ha transmitido a Zelenski que el pueblo ucraniano "forma parte de la familia europea" y ha resaltado "el impresionante progreso" para incorporarse a la UE. "Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta, y cueste lo que cueste", ha sentenciado. Por su parte, la nueva alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha subrayado el apoyo "indestructible" de la institución a Ucrania. La exprimera ministra de Estonia ha asegurado en una publicación en la red social X que "en mi primera visita, mi mensaje es claro: la UE quiere que Ucrania gane esta guerra".
It is a privilege to be in Kyiv alongside @eucopresident Costa and Commissioner Kos.
— Kaja Kallas (@kajakallas) December 1, 2024
In my first visit since taking up office, my message is clear: the European Union wants Ukraine to win this war.
We will do whatever it takes for that. pic.twitter.com/swv1ZVAlyL
Zelenski y la ampliación de la UE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido que el primer viaje de Kallas y Costa, justo el día que empieza su mandato, haya sido a Kyiv. "Es un inicio del trabajo muy simbólico". Sin embargo, el mandatario ha hecho un llamamiento a acelerar las negociaciones de adhesión del país con el fin de poner fin a la guerra con Rusia y ha declarado que "sin determinación geopolítica la seguridad no es posible". Zelenski ha trasladado a ambos dirigentes la urgencia para reforzar la protección del espacio aéreo ucraniano. "La primera necesidad son los sistemas de defensa aérea para proteger la vida en Ucrania", ha dicho. Costa ha invitado al presidente de Ucrania a asistir, por segunda vez, a la próxima cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el 19 de diciembre en Bruselas.